Implementan novedoso sistema de extracción de agua en La Puna salteña

En apoyo al desarrollo de la ganadería de ovinos y camélidos en el norte del departamento La Poma, 21 familias de pequeños productores recibieron bombas de soga para ser utilizados como un sistema sencillo y eficaz que posibilita la provisión de volúmenes considerables de agua subterránea disponible en las capas freáticas libres a profundidades entre 10 y 30 metros.

Este sistema es sumamente aplicable a distintos tipos de productores, debido a que su principio de operación y funcionamiento se pueden ajustar fácilmente a la persona que bombea. Se acciona de forma manual, obteniendo un mayor caudal de agua con menor esfuerzo y en menor tiempo comparado con el sistema tradicional de extracción con soga y balde. Este sistema posee un bajo costo, con buenos rendimientos y simplicidad en el diseño.

La implementación de este mecanismo permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tanto para el uso doméstico como para el desarrollo de las producciones ganaderas y de ovinos y camélidos, siendo factible la implantación  de pasturas como recurso estratégico forrajero. 

El proyecto fue desarrollado con recursos de la Ley Ovina Nacional en forma conjunta con técnicos de la Dirección General de Ganadería  dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Carlos y, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar  del NOA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *