En Argentina la telefonía celular está sin control

16/06/2011

La Auditoría General de la Nación publicó un informe que revela deficiencias en la actividad de control que realiza la Comisión Nacional de Comunicaciones a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular.



La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó una observación a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por las deficiencias detectadas en los controles a las empresas de telefonía celular.  En el marco de la fiscalización efectuada se realizó un informe, aprobado por la resolución AGN 43/11, que fue dado a conocer recientemente.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), es un organismo que fue creado por el decreto Nº 660/96. Tiene carácter descentralizado y opera en la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación. Su misión es regular administrativa y técnicamente, así como también controlar, fiscalizar y verificar la prestación de servicios de telecomunicaciones y postal.

En primer lugar,  según publica Diario Judicial, la Auditoria General destacó la existencia de un desfasaje entre la normativa que regula la calidad de los servicios de telefonía celular y los avances tecnológicos que han tenido lugar en esta materia. No existe normativa de control vinculada con las prestaciones que involucran tecnologías de última generación, según el informe del organismo de control.

A su vez, la AGN también hizo especial hincapié en la escasez de agentes dedicados a la tarea de fiscalización de la calidad del servicio que brindan los prestadores de servicios de telefonía móvil. En particular, el organismo señaló que el Sector de Policía Técnica de Control de la CNC elabora informes técnicos que abarcan grandes extensiones geográficas y que esto demora la toma de conocimiento sobre los problemas que se plantean en la materia.

Además, la AGN destacó que el Centro de Atención al Usuario de la CNC no mide estadísticamente los niveles de conformidad y satisfacción de los usuarios. Tampoco cuenta con sistemas informáticos que posean datos específicos sobre las deficiencias en materia de prestación de servicios de telefonía móvil.

Entre las afirmaciones más drásticas de la AGN se cuenta la que sostiene que la CNC basa sus resoluciones sobre las denuncias de los usuarios en informaciones e inspecciones que realizan y suministran las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil y no en datos que obtenidos en forma directa.

En cuanto a los formularios que utiliza la CNC para recibir los reclamos de los usuarios de servicios de telefonía móvil, el informe de la AGN reveló que no son adecuados, pues se utilizan los mismos que para el resto de los servicios de comunicaciones. Esto determina que se requieran al interesado datos innecesarios y no se le soliciten datos específicos y sumamente relevantes en este tipo de problemáticas.

En cuanto a la aplicación de sanciones, la AGN remarcó que la CNC no efectúa un seguimiento de la aplicación de una sanción, ni de los casos de reincidencia. Tampoco cuenta con un Manual de Procedimiento aprobado.

Finalmente, entre los defectos formales del sistema de control de la CNC figura el hecho de que las resoluciones de los trámites iniciados ante este organismo se comunican a los interesados por correo pero no se agrega al expediente la constancia de la recepción fehaciente de la notificación. También se detectaron omisiones en la foliatura de algunos expedientes.

El informe que publicó el organismo de fiscalización se basó en observaciones realizadas a la CNC en materia de control a empresas de telefonía celular en los períodos 2006 y 2007. Sin embargo, su contenido se ha dado a conocer en forma reciente. Esta presentación se realizó tomando como base las consideraciones vertidas por la CNC en su descargo.

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