El INTI obtuvo la patente de una pintura bactericida en Estados Unidos

El Centro INTI-Procesos Superficiales modificó los componentes inorgánicos para impartirles propiedades antimicrobianas. Esto favorece la transferencia a la industria local de un producto único con alto valor agregado.

El INTI obtuvo en Estados Unidos la patente US 8.147.960.B2 correspondiente a la composición de una carga con propiedades bactericidas. Este desarrollo consistió en modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria de pinturas (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades antimicrobianas. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

El equipo de investigadores empleó metales que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los microorganismos y que resultan inocuos para el ser humano, por lo que podría ser útil para hospitales y otros ámbitos donde la asepsia resulte primordial.
Esta patente resulta muy importante para el INTI ya que le proporciona relevancia mundial a sus desarrollos, especialmente en un contexto donde se prioriza la sustitución de productos importados por aquellos de producción local. A su vez favorece la transferencia a la industria nacional de un producto único con alto valor agregado y que tiene la ventaja de no llevar asociado ningún cambio en el proceso de producción.

En este sentido, se encuentra avanzado el proceso de transferencia del desarrollo a una Pyme nacional, con el aporte técnico de la licenciada Andrea Poliszuk, incorporada al grupo original de trabajo.

Este desarrollo resultó ganador del Primer Premio en la Categoría Producto Innovador en el Concurso INNOVAR 2007, y el 2º Premio en el Área de Nanotecnología de las 6º Jornadas Tecnológicas de Desarrollo e Innovación Tecnológica, organizadas por el INTI ese mismo año. En la patente se mencionan como inventores a Mónica Pinto, Alejandra Vorobey y Carlos Moina (foto), integrantes del Centro INTI-Procesos Superficiales; y como beneficiario, al INTI.

Contacto: Mónica Pinto | mopinto@inti.gob.ar | Tel: (011) 4724 6200/300/400 Int. 6333

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *