El aumento de plazos para el ingreso de divisas no incluye a las mineras salteñas

“En estos días las empresas mineras están realizando un pedido formal a la Secretaría de Comercio Exterior para que se extiendan los plazos en el caso de los boraros», dijo el presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro. Precisó que la medida provoca la pérdida de mercados, porque el productor tiene que exigir al comprador el pago antes de ver lo que recibirá; y también en algunos casos exige la reducción de precios.

Cabe recordar que la Nación amplió los plazos para ingresar divisas de las exportaciones mineras a algunas empresas jujeñas, catamarqueñas, sanjuaninas y santacruceñas, pero no incluyó a ninguna empresa de Salta. «En estos días las empresas mineras están realizando un pedido formal a la Secretaría de Comercio Exterior para que se extiendan los plazos en el caso de los boraros», dijo el presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro. Precisó que la medida provoca la pérdida de mercados, porque el productor tiene que exigir al comprador el pago antes de ver lo que recibirá; y también en algunos casos exige la reducción de precios. Huidobro consideró que ésta situación es preocupante e injusta, porque si hay justificaciones para las grandes empresas, más tendría que haber para las empresas medianas.

El referente del sector minero de Salta afirmó que cuesta mantener los contratos, porque hay otros mercados como Turquía donde ésta situación no existe. Los reducidos plazos para ingresar divisas y las restricciones del gas, obligan a planificar y restringir la producción salteña, porque estokear gran cantidad de minerales sin exportarlos puede generar problemas en el corto plazo, señaló Huidobro. La Cámara de la Minería de Salta, aseveró que con los reducidos plazos para la liquidación de divisas suma el desaliento.

Al ser consultado sobre la base en la que la nación habría determinado un beneficio para algunas provincias, Huidobro consideró ue se debe a la necesidad de dinero en lo inmediato y atiende a una visión a muy corto plazo, sin mirar los efectos colaterales que se podría ocasionar a mediano y largo plazo. Entre esos efectos está la posible salida de mercado que es muy difícil de recuperar.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *