Cerveza Salta contribuye a la capacitación de futuros ingenieros

31/05/2014

Camino a la excelencia operacional: Cerveza Salta contribuye a la capacitación de futuros ingenieros
Entre el 29 y el 30 de mayo, en la Planta Industrial de Cerveza Salta se realizó la tercera edición de talleres de capacitación anuales dirigidos a estudiantes de ingeniería. En esta oportunidad el tema fue “MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL” y participaron 47 estudiantes de la U.N.Sa. y la U.Ca.Sal.

Durante 2 días, alumnos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta, tuvieron la oportunidad de compartir con profesionales de distintas áreas de Cerveza Salta, su experiencia en la implementación y aplicación de metodologías y herramientas para la mejora en los procesos productivos, la reducción de costos y la maximización de la calidad en la elaboración de cervezas.

En este taller se presentó el modelo de implementación de Manufactura de Clase Mundial, en el cual se basa el nuevo método de gestión de los resultados de Cerveza Salta, con el objetivo de alcanzar la Excelencia Operacional. Éste modelo contiene entre sus principales prácticas, el Liderazgo, el Trabajo en equipo, las 5S, la gestión del desempeño y la Mejora enfocada; herramientas y metodologías de trabajo que son de aplicabilidad en cualquier industria y fundamentalmente en aquellas industrias que quieren destacarse en el mercado.

La actividad estuvo a cargo de la Ing. Josefa López, Jefe de Operaciones de Clase Mundial de CCU Argentina. “Nuestra Compañía avanza a ser una empresa de clase mundial y es muy importante compartir ésta experiencia de trabajo con los futuros profesionales de nuestro medio, porque ellos serán los líderes del cambio en la cultura de gestión y producción de las empresas”, manifestó Josefa López. “Les enseñamos que éste modelo de gestión se centra en el cuidado de nuestra gente, y que no es posible mejorar los procesos sin tener el compromiso de todos y cada uno de ellos, con la premisa de hacer las cosas bien desde un principio”.

El objetivo de estos talleres es que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo profesional, conozcan su forma de trabajo, específicamente como caso de estudio, la gestión de una compañía emblemática para la provincia como lo es la Planta de Cerveza Salta que forma parte de CCU Argentina, compañía que tiene unidades de negocios en distintas partes del País y el cono Sur de América. Cerveza Salta cumple con altos estándares internacionales de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, y es liderada por ingenieros formados en las Universidades de la provincia.

“Tanto los talleres, como el resto de las actividades que realizamos en materia de educación buscan vincular Universidad y empresa a partir de una relación que beneficie a ambas partes de manera sustentable. A los estudiantes a partir de una experiencia de aprendizaje distinta y práctica; y a la compañía, con la posibilidad de detectar talentos que le permita cubrir sus necesidades”, afirmó Daniel Alurralde, Gerente de Recursos Humanos de Cerveza Salta. En efecto, de los talleres que se hacen todos los años, de las prácticas profesional supervisadas, pasantías rentadas, salen de la Cervecera, futuros profesionales y técnicos, que en muchos casos hoy trabajan en la compañía.

“Los talleres en Cerveza Salta son una forma práctica de ver y afianzar la parte teórica que uno ve en la facultad. El conocimiento y organización de la cadena de abastecimiento que se ve en los libros desde la logística, cambia la perspectiva cuando se ve en la práctica y centrado en la parte humana”, explicó Ramiro Cuartero, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.C.A.Sal quien realizó el curso en planta en el 2013. Ese mismo año, ingresó como pasante en la cadena de abastecimiento y hoy hace sus prácticas en el laboratorio de Cerveza Salta.

Cerveza Salta en la Educación

Desde 2007, Cerveza Salta desarrolla distintas iniciativas orientadas a fomentar un vínculo fluido con los espacios académicos más importantes de la ciudad. En ese marco, se realizan anualmente los Talleres de formación universitaria, se otorgan Becas de Investigación, prácticas profesionalizantes con las escuelas técnicas de la provincia y cerca de 48 estudiantes por año realizan su práctica profesional supervisada.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir