Agrotécnica Fueguina colabora en la campaña municipal de erradicación de microbasurales
05/08/2016
Si bien a Agrotécnica Fueguina, contractualmente, no le corresponde levantar residuos de microbasurales que superen el metro cúbico de volumen, la empresa colabora con la limpieza de esos focos de contaminación por compromiso con la ciudad y los vecinos.
Por ello, con el objetivo de evitar la proliferación de microbasurales en la ciudad, en colaboración con la Municipalidad de la ciudad de Salta, Agrotécnica Fueguina realiza periódicamente tareas de limpieza de microbasurales, pero necesita del esfuerzo de todos los vecinos para que no vuelvan a conformarse. Pues, lamentablemente una vez que los operarios limpian los lugares, los mismos vecinos vuelven a depositar allí residuos, convirtiéndose en un microbasural crónico.
Por ordenanza municipal Nº 3.276/81, de Higiene Pública y la ley de Medio Ambiente, Nº 7070, está prohibido arrojar basura en la vía pública.
En la ciudad hay cientos de microbasurales provocados por los propios vecinos que, desinteresadamente depositan residuos y grandes cantidades de restos de poda de árboles y escombros de obra, en la calle, esquinas o baldíos, lugares no aptos y prohibidos por ordenanza municipal.
En este marco, referentes de la empresa y de la Policía Rural y Ambiental, participaron de una reunión convocada por el Secretario de Medio Ambiente Municipal, Federico Casas, donde delinearon acciones de trabajo para erradicar los microbasurales de la ciudad.
El gerente de Servicios de Agrotécnica Fueguina, Carmelo Foresto remarcó que “toda la ciudad es recorrida diariamente por los camiones recolectores que desde el domicilio de cada vecino, levantan los residuos, por lo que se considera desaprensivo e inadecuado depositarlos en una esquina o en la calle provocando la formación de focos de microbasurales”.
Por ello, Agrotécnica Fueguina recomienda depositar los residuos en frente del domicilio, acondicionados en bolsas plásticas, cajas o recipientes desechables, en canastos apropiados, fuera del alcance de los animales.
Si el vecino tiene restos de pequeñas reparaciones de albañilería y/o escombros hasta 1 metro cúbico, debe colocarlos en recipientes o bolsas con tamaño y peso adecuado para que puedan ser levantados por el esfuerzo humano. De esta forma serán recolectados de frente de su domicilio por la unidad recolectora.
Si tiene restos de poda de jardinería, hasta 1 metro cúbico, no debe depositarlos en las esquinas o baldíos, sino acondicionarlos en atados pequeños para que sean recolectados de frente de su domicilio.
Pero, si el vecino tiene restos de poda de árboles o restos de obras y escombros mayores a 1 metro cúbico debe contratar un servicio especial de contenedor de cualquier empresa del medio y no debe acumularlos en la calle porque generará un microbasural.
Los residuos deben estar ubicados en canastos o lugares alejados de los pilares de luz, por riesgo a las descargas eléctricas. Y en canastos acondicionados para evitar que los operarios sean mordidos por los animales de la casa y que los residuos no se diseminen por el suelo.
Finalmente, se recuerda que está disponible la línea gratuita 0800 - 444 – 5444 de Agrotécnica Fueguina para dejar consultas, sugerencias y reclamos. Funciona de lunes a sábado, de 9 a 17 hs, y recibe únicamente llamadas desde teléfonos fijos. Además existen otras vías de comunicación oficiales, en Twitter: @afueguina y en facebook: @agrotecnicafuguinasalta.
Más sobre: Vecinal.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas