Comunidades Wichis realizaron las primeras cosechas de las Huertas Comunitarias

Un equipo técnico conformado por referentes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de la Fundación Siwok viajó al norte salteño para visitar comunidades wichis y fiscalizar la ejecucción del convenio firmado entre ambas instituciones, destinado a poner en marcha huertas familiares y comunitarias en colectividades indígenas.

La recorrida por distintas localidades y parajes arrojó resultados positivos. La siembra se realizó en octubre pasado y las comunidades ya están en proceso de cosecha de lo sembrado: maíz, zapallo, sandía y porotos, todos productos de primera calidad y con muy buenos tamaños, sabor y aspecto.

Se visitaron las localidades de Misión La Paz, La Estrella, Misión Santa María, Misión Chaqueña y Misión Salín, donde se acordó con los caciques la realización del proyecto.

Capacitadores del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable acompañan a las familias desde la siembra hasta la cosecha, mientras que la Fundación Siwok entrega las semillas, las mangueras, enseña a fertilizar, a combatir las plagas, a guardar los excedentes de cosecha y a comercializarlos.

La comisión estuvo integrada por Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Alejandro Dean, presidente de Fundación Siwok y Juan Herrera (capacitador Wichi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *