Lanzan «MapaInversiones», la herramienta tecnológica que permite a cualquier ciudadano acceder a un mapa de inversiones de la obra pública federal en su localidad

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó MapaInversiones, una nueva plataforma online creada para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas.

En este sentido, el Ministro Gabriel Katopodis; la titular de AySA, Malena Galmarini; y el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, brindaron detalles sobre el sitio desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con estándares internacionales de transparencia.

Durante la presentación, Katopodis afirmó: “Hoy presentamos MapaInversiones, un sitio online para promover el conocimiento y el control de la ciudadanía en la obra pública a una escala federal. Con este tipo de herramientas lograremos reducir los tiempos de ejecución de las obras y mejorar la vida de las argentinas y los argentinos».

Y agregó: “Esta crisis nos demanda un Estado presente y mejor, de la mano de nuevas tecnologías, procesos de modernización y herramientas de gestión».

MapaInversiones es una herramienta a escala federal basada en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Durante el encuentro, Malena Galmarini expresó: “Este lanzamiento es una manera de volver a poner a la gente en el centro, mostrándole a las argentinas y los argentinos qué es lo que estamos haciendo, cómo y dónde. Por eso, es necesaria la transparencia, la participación y por supuesto la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable”.

Además, el sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

En esta primera etapa, se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas, empresas y organismos del Ministerio, además de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos frente a la pandemia.

MapaInversiones es un sitio en construcción que irá incorporando de forma gradual e incremental las obras de todo el país. Cabe destacar que la plataforma integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente.

En este sentido, el nuevo sitio promueve el potencial de las nuevas tecnologías para brindar conocimiento y transparencia a los procesos y funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.

De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.

El MapaInversiones forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia” del Ministerio de Obras Públicas que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Las personas interesadas en conocer el nuevo MapaInversiones pueden ingresar en:
https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *