Hasta el 20 de septiembre continúan suspendidas las visitas a la Unidades Carcelarias

El Servicio Penitenciario de Salta mantendrá la suspensión de visitas en las Unidades Carcelarias hasta el 20 de septiembre inclusive. La fecha queda sujeta a modificación según el comportamiento epidemiológico que se registre en cada localidad. La restricción se levantó esta semana en las Alcaidías de Salta y Tartagal por contar con locutorios que posibilitan la realización de una visita por interno, sin mantener contacto directo y cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.

La medida preventiva se implementa en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, Unidad N° 2 de Metán, Unidad N° 3 de Orán, Unidad N° 5 de Tartagal, Unidad N° 6 Granja Modelo Rosario de Lerma, Unidad N° 7 Granja Penal La Isla, Unidad N° 9 Mujeres Orán y Alcaidía de Orán.

En la Alcaidía General N° 1 de Salta y la Alcaidía Nº 2 de Tartagal la restricción se levantó esta semana. La infraestructura dispuesta en los lugares permite la realización de una visita por interno, en locutorios, sin contacto directo y cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.

En este sentido se anticipó que el SPPS se encuentra trabajando en la adaptación provisoria de espacios físicos de las distintas dependencias penitenciarias para que los privados de la libertad puedan acceder, sin riesgos sanitarios, a la recepción de una visita mediante un cronograma programado por sectores.

Los familiares de los internos cuyas visitas están restringidas temporalmente podrán dejar elementos de higiene y objetos personales para los privados de la libertad en la Oficina de Atención al Ciudadano de las dependencias. Para consultas sobre el cronograma de recepción de elementos los familiares y /o allegados a los privados de libertad pueden comunicarse al 0387-4280639/40/41 interno 201. En tanto continúa la ampliación de los horarios para la realización de comunicación telefónica según el régimen de cada pabellón.

Cabe destacar que hay un trabajo de seguridad sanitaria intramuros permanente con desinfección diaria en pabellones, salas, talleres, espacios cerrados y en los ingresos a las diferentes áreas. También se realiza un control de salud diario a los privados de la libertad considerados pacientes de riesgo, por edad o por padecer alguna patología prexistente. Este grupo particular de internos permanece aislado en sectores especiales acondicionados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a la población carcelaria en general se trabaja con un equipo interdisciplinario en la contención integral.

Hasta la fecha el Servicio Penitenciario cuenta una fuerza efectiva de 3.036 personas y registra, en toda la provincia, 128 penitenciarios con covid – 19 positivos y 281 efectivos aislados por prevención.

Respecto a la población penal provincial total es de 3.600 internos de los cuales 11 contrajeron covid -19, 9 ya se recuperaron y 2 permanecen transitando la enfermedad, un interno de la UC 2 de Metán internado en el Hospital El Carmen, y otro correspondiente a la Alcaidía de Orán. Ambos reciben la asistencia médica correspondiente. En la Unidad 1 de Villa Las Rosas no se registran internos contagiados.

En tanto se realizan estrictos controles y acciones sanitarias preventivas siguiendo los protocolos vigentes aplicados por el contexto sanitario pandémico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *