AFIP secuestró 30.000 pastillas de éxtasis en Ezeiza valuadas en 3M de pesos

El análisis de los perfiles de riesgo y el uso del escáner permitieron hallar los estupefacientes que estaban escondidos dentro de una valija
Un pasajero holandés quedó detenido
Desde el año 2004 a la fecha, la AFIP lleva incautadas 310.000 unidades de esta droga sintética.

El mayor secuestro de esta droga ocurrió en 2004 cuando se descubrió un cargamento con más de 50.000 pastillas. En ese entonces el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaba al frente de la Aduana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró un total de 29.802 pastillas de éxtasis en un operativo realizado esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La droga –que estaba escondida en el doble fondo de una valija– está valuada en unos 3 millones de pesos. Por orden judicial, el dueño del equipaje, quedó detenido.

El pasajero, de nacionalidad holandesa, había llegado al país hace unos días sin equipaje y se había hospedado en un Hotel del barrio de Almagro. En tanto, la valija arribó dos días después en un vuelo de otra compañía aérea y procedente de Alemania con escala en Francia.

El cruce de información y los datos que se obtuvieron del equipaje como por ejemplo el peso, el tamaño y la forma de la valija dieron la pista a los agentes aduaneros que dentro del equipaje podría haber objetos ilegales.

En ese sentido, cuando arribó la valija fue inspeccionada en el escáner y se descubrió que en el interior había bolsas empaquetadas con grandes cantidades de pastillas, las que sometidas al narcotest dieron resultado positivo para MDMA, más conocido como éxtasis.

En el momento en que el pasajero dueño del equipaje hizo el reclamo de sus pertenencias y se presentó en el Aeropuerto para retirarlas, quedó detenido por orden de la Justicia. Cabe destacar que la causa se tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 5 a cargo de Jorge Brugo, Secretaría Nº 9 a cargo del Dr. Gonzalo Peris Romani.
Antecedentes

Desde el año 2004, la AFIP secuestró más de 310.000 pastillas de esta sustancia. En casi todos los casos provenían de Holanda, Alemania y España. El mayor secuestro se produjo en el año 2004, al inicio de la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Aduana, en un procedimiento en el que se encontraron 50.000 pastillas ocultas en el doble fondo de una valija.

Este año, en el mes de marzo ya se habían secuestrado 1.468 pastillas que llegaron desde Ámsterdam, por correo, ocultas entre las hojas de revistas de moda. El éxtasis o MDMA es una droga sintética que produce un incremento en los niveles de serotonina y de otros neurotransmisores en las sinapsis neuronales, afectando funcionalmente los estados de ánimo.

Prensa AFIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *