Advierten que ninguna provincia se puede alejar unilateralmente del Pacto Fiscal

El Defensor Adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró que “ninguna provincia se puede apartar de forma unilateral del Pacto Fiscal” de 1992 rubricado por todos los distritos con la Nación.

Sella indicó también que considera que una ley provincial que unilateralmente aparta a una provincia de un convenio multilateral y que está ratificado por una Ley del Congreso de la Nación, es bastante «creativa».

“Esa ley nacional tiene una cláusula que establece expresamente que mientras este acuerdo no sea sustituido por un convenio o sistema diferente tiene plena vigencia y se reconduce automáticamente año tras año”, recordó el ombudsman.
Aclaró también que el convenio que lo reemplace “tiene que ser acordado por todas las provincias y luego aprobado por el Congreso Nacional”.

Consultado por canal 8 de Córdoba sobre por qué la administración de José Manuel De la Sota impulsó una normativa para apartarse del Pacto Fiscal, Sella estimó que “debe haber un análisis doctrinario o jurisprudencial especial porque sino la Provincia no lo hubiera hecho”.

“De todos modos, es bastante ‘novedoso’ y no parece, en términos generales, muy sencillo que un convenio fiscal de la envergadura y trascendencia del que estamos hablando pueda ser dejado de lado unilateralmente por una provincia”, afirmó el funcionario.

telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *