17º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

Presidida por el Vice Presidente Primero Mashur Lapad con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La misma comenzó a horas 20:00 y terminó a las 22:50.

PROYECTOS DE LEY

Endeudamiento provincial
Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Dólares Estadounidenses Seiscientos Ochenta Mil Ochocientos Cuarenta (U$S 680.840,00), o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para la ejecución de proyectos del “Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR)”, o como en un futuro se denomine, financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo FIDA N° 713-AR del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), o aquel préstamo que en el futuro lo complemente o reemplace. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Registro autorizo llamadas

Se aprobó en definitiva, el proyecto de ley en revisión, creando en el Ámbito de la provincia de Salta el “Registro Autorizo Llamadas”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Protección a alumnas embarazadas

Se aprobó con modificaciones el proyecto de ley, en revisión, estableciendo que queda prohibido en los establecimientos de educación de la Provincia, tanto de gestión pública como privada, toda acción institucional que impida el inicio o continuidad en el ciclo escolar a cualquier alumna embarazada, alumna madre o alumno padre. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.
En los fundamentos dados el Miembro Informante, senador Juan Moreyra manifestó: “la Comisión de Educación y Cultura plantea el contenido de esta normativa sobre la premisa de que el Ministerio de Educación debe adaptar el sistema educativo y la enseñanza en función de dar respuesta a las necesidades de estos alumnos, de manera tal que la maternidad y paternidad no sea un límite a la hora de aprender”

PROYECTOS DE ROSOLUCION
Pedido de Informe
– Del Senador Bernardo Emeterio Soriano, requerir al señor Ministro Seguridad para que un plazo de cinco (5) días informe sobre lo ocurrido en la localidad de San Antonio de los Cobres, los días 25 y 31 de agosto próximo pasado, relacionado a los accidentes ocasionados por el Tren a las Nubes, el cual dejó dos personas fallecidas, lugareños de la zona (Isabelino Cruz y Diego González)
Los Hombres del Juicio
De la Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la Conferencia-Presentación del libro “Los Hombres del Juicio” de autoría del destacado periodista José “Pepe” Eliaschev que se concretará el día Jueves 20 de Septiembre del corriente año a hs. 20 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Salta sito Alvarado 551 de la Ciudad de Salta organizada por el Instituto Moises Lebenshon.
Fútbol Provincial de Pueblos Originarios
Del Senador Santiago José Payo, declarando de Interés de la Cámara el “Primer Campeonato De Fútbol Provincial de Pueblos Originarios”, a llevarse a cabo durante el mes de noviembre, aprobado por Resolución Nº 1684/12 del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal.
Elección de los estudiantes de Aguaray
Del Senador Santiago José Payo, declarando de Interés de la Cámara la realización de los festejos relacionados con la Elección de la reina de los Estudiantes del departamento General San Martín, a realizarse en la ciudad de Aguaray el día 10 de setiembre del corriente año.
Fiesta de los Estudiantes en Tartagal
Del Senador Santiago José Payo, declarando de interés de esta Cámara la realización de los festejos relacionados con la Elección de la Reina de los Estudiantes de la Provincia de Salta a realizarse en la ciudad de Tartagal el día sábado 22 de Septiembre del presente año.
Reina de la Tercera Edad
Del Senador Santiago Jose Payo, declarando de interés de esta Cámara la realización de los festejos relacionados con la Elección de la Reina de la Tercera Edad de la Provincia de Salta a realizarse en la ciudad de Tartagal el día miércoles 19 de septiembre del presente año.
Encuentro de Instrumentadores Quirurgicos
Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara al “Tercer Encuentro Científico de Instrumentadores Quirúrgicos del NOA” y Primer Seminario Neuroquirurgico para Instrumentadores”, a realizarse en el Salón Auditórium del Nuevo Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, los días 28 y 29 de Setiembre de 2.012, organizado por la Fundación Vida y Progreso, con Personería Jurídica N° 378.
XXII Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas
Del Senador Mashur Lapad, declarar de interés de esta Cámara a la “XXII Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la Republica Argentina”; “Tercera Reunión Anual del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la Republica Argentina”; y “Segunda Reunión Anual del Consejo Deliberativo de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur-ASUR”; a realizarse en la ciudad de Salta, entre los días 25, 26 y 27 de Setiembre de 2.012, organizado por la Auditoria General de la provincia de Salta, el Instituto de estudios Técnicos e Investigaciones IETEI y el Secretario Permanente del Tribunales de Cuentas de la Republica Argentina.
Jornada de Podología
Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara la “Segunda Jornada Iberoamericana de Podología” y “Primera Jornada Teórico Practico sobre Sistema Linfático del Miembro Inferior”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de Setiembre de 2.012, organizado por las Cátedras de Anatomía y Tecnicatura en Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.
Fiestas Patronales en Rivadavia
Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara la “Fiestas Patronales” de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de Setiembre de 2.012 en honor a sus Patronos El Señor y La Virgen del Milagro.
Fiestas en Honor a la Virgen de La Merced
Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara la “Fiestas Patronales” de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.012 en honor a la Virgen de La Merced.
“Fiestas Patronales del Paraje Pozo El Milagro”
Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara la “Fiestas Patronales del Paraje Pozo El Milagro” del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de Setiembre de 2.012 en honor a su Patrona La Virgen del Milagro y adhiriendo al Programa de Actividades alusivas de esta festividad que se realizarán en el Puesto del Señor Jesús “Ichu” Juárez durante los días 14 y 15 de Setiembre exaltando lo espiritual y cultural.
Festejos en honor al Señor y la Virgen del Milagro
Del Senador Ernesto Ángel Gomez, declarar de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta.
PROYECTOS DE DECLARACION
Prestación del servicio de Transporte Provincial
De varios Senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, en las próximas licitaciones a realizarse para el servicio de Transporte provincial, arbitre todos los medios a su alcance para que el mismo sea prestado por varias empresas.
Destacamentos Policiales en Rivadavia
Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María, y La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.
Sucursal del correo
Del Senador Telmo Salva, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante autoridades del Correo Argentino la creación, instalación y puesta en funcionamiento de una sucursal de dicho correo en el municipio de La Poma, departamento del mismo nombre.
Delegación del Anses
Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Anses las medidas necesarias, para la instalación de una Delegación u Oficina permanente de ese Organismo Nacional en la localidad de Rivadavia y en el espacio físico que proveerá el del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.
Agencia de Extensión del INTA
Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Concejo y Dirección Nacional del INTA y Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible la creación e instalación de un Agencia de Extensión del INTA en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, con perfil funcional en investigación, desarrollo tecnológico, vinculación institucional, desarrollo rural, capacitación y servicios al productor agro-ganadero, y además se impulse el mejoramiento de razas de ganados vacuno, caprino, y porcino en toda la región del Chaco Salteño.
“Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Rural”
Del Senador Jorge Luis Rodríguez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga el diseño, implementación e incorporación de la “Quebrada del Toro” incluyendo a sus Comunidades y Parajes en un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Rural”, con obras de provisión de agua para consumo y riego para la expansión agropecuaria de esta región del departamento de Rosario de Lerma.
Delegación del IPS
Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Instituto Provincia de Salud de Salta (IPSS), disponga la creación de una delegación y un Servicio de Farmacia, dotados de equipos informáticos y recursos humanos, en la localidad de Coronel Juan Solá, Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.
Pedido de Ecografo
Del Senador Ernesto Angel Gómez, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia provea de un ecógrafo para el Hospital Mario Ramón Villafañe, Área Operativa XXIII de la localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta.
Forestación de tierras
Del Senador Telmo Salva, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para la forestación de tierras desde El Saladillo hasta El Rodeo en el departamento La Poma.
Recursos para elección de la reina de los estudiantes
Del Senador Santiago José Payo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, destine los recursos necesarios para la realización de la Elección Provincial de la Reina de los Estudiantes a realizarse en la ciudad de Tartagal el día miércoles 22 de Septiembre del corriente, así como también todos aquellos necesarios para el agasajo de las Reinas Departamentales que asistan al mismo.
Agasajo Reinas Municipales
Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, destine los recursos necesarios para la realización de la Elección Provincial de la Reina de los Estudiantes a realizarse en la ciudad de Tartagal el día miércoles 19 de Septiembre del corriente, así como también todos aquellos necesarios para el agasajo de las Reinas Municipales que asistan al mismo.
Viviendas en Metán
Del senador Enrique Gramaglia solicitando que el Instituto provincial de la Vivienda incluya en el Plan de Trabajo del año 2013, la construcción de 164 viviendas destinadas a la Asociación Pro viviendas y trabajo digno en el municipio de Metán.
Carrera de veterinaria
Del Senador Manuel Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, los legisladores nacionales por Salta y la Universidad Nacional de Salta (U.N.SA), gestionen la apertura de la carrera de Veterinaria en la Sede Regional Sur de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre, con el fin de lograr la inserción laboral de jóvenes y adultos y optimizar el rendimiento de la actividad ganadera de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *