Las compras por internet, a la cabeza de los reclamos telefónicos de los consumidores
20/11/2014
A diario, los consumidores realizan reclamos por los productos o servicios que compran y contratan. Una forma de hacer esos reclamos es por vía telefónica. Según la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, las compras por internet o telefónicas están a la cabeza de los reclamos.
Defensa del Consumidor precisó que le siguen en el ranking de reclamos el servicio de TV por cable, servicios públicos domiciliarios y todo lo que respecta a la telefonía celular, entre otros.
María Pía Saravia, titular de Defensa del Consumidor, dio una serie de consejos a tener en cuenta a los fines de realizar un reclamo eficiente y en caso de que el consumidor no obtenga una respuesta satisfactoria, cuente con los datos respaldatorios para hacer una denuncia con posterioridad en el ámbito del sistema de justicia gratuita de Defensa del Consumidor.
Para ello es preciso tener en cuenta antes de llamar lo que se quiere decir y tener a mano recibos, facturas del servicio y demás documentación.
Deberá anotar:
1. El nombre y apellido de la persona con la que habla, la fecha y hora de la llamada y los datos que considere importantes.
2. En todos los casos solicitar y anotar el número de reclamo. Esto le servirá para probar que lo ha realizado, en el caso de telefonía celular generalmente las empresas lo tienen registrado en caso de perderlo.
Luego deberá pedir que le “lean el reclamo”, esto es muy importante ya que cuando lo solicita, muchas veces le informan que aun no lo han escrito o bien difiere con lo expresado por el consumidor. Esta es la oportunidad para que el operador corrija lo que escribió mal o no se condice con el reclamo realizado.
Hay que recordar que en todos los casos deberá solicitar a la empresa que le indique “el plazo” en el cual su problema será resuelto, esto es una obligación y en caso de negarse, el usuario debe tomar nota de la situación. Además deberá informarle el estado del reclamo cada vez que lo requiera y expresar las razones de la decisión tomada.
En todos los casos deberán tratarlo con respeto y educación, informándole correctamente sobre todo lo que le resulte de importancia al consumidor, incluido el plazo en el que le resolverán el reclamo. Tampoco pueden hacerle perder el tiempo durante horas y en algunos casos días, ya que estas conductas constituyen trato indigno para la ley que protege a los consumidores y la empresa podrá ser pasible de sanción.
Ante cualquier duda o reclamo, los vecinos podrán dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en España 709, Salta Capital, primer piso, de 8 a 14.
Más sobre: Economia.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas