Sylvester “Salta lidera el avance electoral a nivel nacional”

29/09/2014

Así lo manifestó el ministro de Gobierno Eduardo Sylvester, al finalizar el Seminario Internacional de experiencia de voto electrónico, que concluyó con una exposición del gobernador Juan Manuel Urtubey y en el que participaron el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, miembros del Consejo Nacional Electoral de Perú, Ecuador y Paraguay.

“Estamos muy contentos de que Salta mantenga y acreciente su liderazgo en el sistema electoral a nivel nacional como hizo en muchos ámbitos desde la gestión de Juan Manuel Urtubey. Es un claro avance en la calidad institucional”, sostuvo Sylvester; al tiempo que indicó que, “Salta ha marcado un avance significativo en cuanto ampliación de los derechos de los ciudadanos”. En este sentido, el funcionario destacó que “la ampliación de derechos que significa el voto electrónico y la relación que tiene la gente con el sistema de votar a partir de la boleta única, hacen que el avance del sistema electoral sea palpable, concreto y la gente lo pueda ver”, especificó Sylvester.

Posteriormente y en referencia a la relación entre la transparencia del sistema y la participación de los electores, el titular de la cartera de Gobierno sostuvo que, “se han encarado viejos esquemas que todavía se mantienen a nivel nacional y que Salta los está superando, con una nueva forma de encarar el sistema de partidos políticos; con una nueva relación de los partidos con la gente y sobre todo; con el clarísimo entendimiento de que el voto electrónico es un beneficio para cada uno de los salteños que libremente a elige a las personas que quieren que conduzcan políticamente la vida de Salta”.

Otro de los puntos que fue abordado durante el seminario, fue la confiabilidad del sistema. En este sentido Sylvester aseveró que “la confianza de la ciudadanía en el sistema del voto electrónico se incrementa en la medida que el sistema funciona” y agregó que Salta ya puede mostrar una realidad; no estamos hablando de promesas o de posibilidades, estamos hablando de una realidad en la que 9 de cada 10 salteños según los estudios, está conforme y confía en el sistema”

Por otra parte, Sylvester hizo hincapié en que “la velocidad y la celeridad del sistema hacen que realmente sea un sistema recomendable y que sería ideal que se aplicara en todo el país”.

Consultado sobre el intercambio de experiencias con Ecuador, sostuvo que “Ecuador está proyectando para 2017 aplicar voto electrónico en todo el país” y agregó, “es muy sintemático que un país que comenzó después que nosotros, en una provincia del país, ya esté pensando en completar a nivel nacional el padrón electoral con voto electrónico”.

Finalmente y en referencia a, si existe esa posibilidad de transformación a nivel de la Argentina, Sylvester sostuvo que “las transformaciones políticas no sólo tienen que ser declamativas y no sólo se tienen que plasmar en el plano de las posibilidades y los sueños. Hace falta vocación política y hace falta sobre todo; una decisión y un coraje político que el gobernador Juan Manuel Urtubey en Salta ha demostrado”. Y concluyó que “sería ideal que se repitiera en otros dirigentes políticos de la Argentina, porque estamos frente a una realidad que se está imponiendo cada vez con mayor fuerza: la necesidad de que el proceso tecnológico se incorpore a la vida de los argentinos, en todos los ámbitos, incluso en el electoral”.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir