El terrible testimonio de Susana Canela: “Primatesta pedía que no violaran a las mujeres”

03/09/2014

La diputada nacional por Salta Susana Canela declaró en el juicio oral que se lleva a cabo en Córdoba, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Perla.

La diputada nacional por Salta Susana Canela declaró que cuando estuvo secuestrada en el Departamento de Informaciones a la Policía de Córdoba (D2) el entonces arzobispo de Córdoba, el fallecido cardenal Raúl Primatesta, “había pedido (a los represores) que a las mujeres no las violaran”.

La víctima señaló que un comisario “vivía amenazando a mi marido con que si no me entregaba sexualmente a él me iban a mandar a la patota en la que estaba (Miguel Angel) Gómez —uno de los imputados— que había golpeado brutalmente hasta partirle las costillas a mi marido”.

Dijo que en esa oportunidad, otro de los detenidos le aconsejó que se resistiera a las violaciones: “Me dijo que Primatesta había pedido que al menos a las mujeres no las violaran, y que no era una orden el abusar de nosotras”.

Sin embargo, añadió “todo el tiempo pasaban estas cosas. Yo trataba de transmitirle a las otras compañeras que resistieran”.

De la declaración se desprende que el extinto jerarca de la Iglesia estaba al tanto de las prácticas represivas.

También declaró la diputada provincial santafesina Alicia Gutiérrez en relación al secuestro y desaparición de su compañero, Eduardo José Toniolli, quien fue secuestrado el 9 de febrero de 1977, estuvo en La Perla donde fue torturado, luego llevado a la Quinta de Funes en cercanías de Rosario, y finalmente asesinado.

“Las mayores secuelas las tuvieron mis suegros y mi hijo (el también diputado provincial Eduardo Toniolli), que nunca pudo conocer a su padre”, dijo.

El Acople

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir