Recomendaciones para prevenir la pediculosis en piletas y colonias de vacaciones

21/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) Se recomienda reforzar las medidas para evitar la pediculosis y su contagio, especialmente en piletas y colonias de vacaciones. Se trata de una enfermedad que la producen los piojos, parásitos que se contagian por contacto o por el uso de elementos personales, gorras, peines y cepillos.


El parásito deposita sus huevos conocidos como “liendres”. Al cabo de una semana aproximadamente, nacen los nuevos piojos que se alimentan con sangre, tomando cada uno 1 milímetro  por día.

El principal síntoma de la pediculosis es la picazón en la cabeza, especialmente en la nuca y detrás de la oreja. Como consecuencia de la picazón el enfermo se rasca y puede infectarse.

Consejos para evitar el contagio:

•Revisar día de por medio la cabeza de los niños y la de los otros miembros de la familia.

•Lavado frecuente, si es posible diario, con shampoo o jabón común.  El último enjuague realizarlo con un chorrito de vinagre blanco, diluido en agua, ya que el vinagre ayuda a desprender las liendres.

•Luego peinar con peine fino desde la raíz del pelo a la punta.

•Se recomienda especialmente lavar con agua caliente peines, fundas, sabanas, gorros, para evitar el recontagio. Si no se puede, envolver en papel de diario y colocar los elementos en bolsas plásticas, dejándolos separados 5 días.

•Si la persona afectada con pediculosis se le agregara infección o tuviera alergia, debe concurrir al centro de salud o al dermatólogo.

•Colocar gorra de baño en caso de asistir a balnearios públicos.

•Extremar los cuidados en caso de concurrir a colonias de vacaciones.

Lo que no debe hacerse:

-No debe usar pediculicidas, salvo que sea indicado por un médico quien lo prescribirá en situaciones especiales.

-Tampoco debe utilizar venenos, querosene, gas-oil, alcohol, insecticidas u otros, ya que se absorben por la piel y pueden intoxicar.

-No rapar a los niños.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir