Funcionarios del Gobierno recibieron a pobladores de Mecoyita
10/02/2014
Representantes de siete áreas del Gabinete Provincial recibieron esta tarde a pueblos originarios del departamento de Santa Victoria, con el objetivo de atender sus inquietudes sobre diferentes temáticas.
El secretario de Gobierno de Estado, Néstor Ruiz de los Llanos, junto a funcionarios del Gabinete provincial, recibió a los representantes de la comunidad Mecoyita Cóndor Huasi, de Santa Victoria Oeste.
El objetivo del encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, fue atender sus inquietudes sobre temáticas relacionadas a las personerías jurídicas de las comunidades de la zona, mejoramiento de infraestructura básica y pedidos de profesionales de la salud.
Ante el reclamo de la unificación de las personerías jurídicas de las dos comunidades que habitan Santa Victoria Oeste, “CondorHuasi” y “Abra de Mecoyita y Mecoyita”, se decidió que se realizará una reunión, a fines de este mes, con los miembros de ambas comunidades, como así también representantes de los Institutos Nacional de Asunto Indígenas, Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Consejo de Participación Indígena, personal de la Inspección de Personerías Jurídicas y representantes de Derechos Humanos.
El objetivo del encuentro será definir la fecha en la que se realizará la asamblea en Santa Victoria Oeste, donde por medio de una consulta popular entre las comunidades, que será avalada por las instituciones nombradas anteriormente, se definirá la unificación o no de las personerías jurídicas de las comunidades.
“La voluntad de trabajo del Gobierno existe, nosotros queremos darle una solución pero necesitamos el consenso de ambas comunidades”, expresó Ruiz de los Llanos.
Por otra parte, desde el área de Educación se informó que se está trabajando para la conformación de un gabinete psicopedagógico en la zona. Asimismo, desde salud se gestionará el envío de un odontólogo para intensificar las tareas de salud bucal de la población.
En cuanto, a la preocupación de los pueblos originarios de sufrir discriminación, el coordinador del ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, les dio tranquilidad “porque si están sentados en esta mesa, es por la preocupación del Gobierno por resguardar su derechos como comunidades originarias”.
Participaron del encuentro, por el Ministerio de Salud Ricardo Carpio, por Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos García; por Educación Luis San Millán; por la Secretaría Legal y Técnica Luis Gómez Almaraz y por Vialidad Raimundo Márquez.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas