Nuevo aniversario de Yavi en la provincia de Jujuy, único marquesado que existió en el Territorio Nacional
19/11/2013
Con motivo de conmemorarse el 438 aniversario de la fundación de la localidad de Yavi y un aniversario más de la autonomía de Jujuy, el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” participó de una formación y posterior desfile cívico militar.
La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos formados al Jefe del RIM 20, Cnl Carlos PEREZ TABOADA, quien acompañado por el comisionado municipal, señor Lucio MARTINEZ revistó y saludo a la agrupación “18 de Noviembre”, la cual estaba integrada además de los efectivos del Ejército, por fracciones de la policía de la provincia y de Gendarmería Nacional.
Entre las autoridades, se encontraban presentes en representación del Gobierno de la provincia de Jujuy y del Ministerio de Educación el señor Julio Cesar MARTINO, el vocal Vicente Gregorio de la Comisión Municipal de Pueblos Originarios, autoridades nacionales, provinciales y militares.
Continuando con la ceremonia se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y a continuación hizo uso de la palabra el delegado el comisionado municipal. Finalizado los mismos, se procedió a la entrega de reconocimientos a los integrantes del Tiro Federal de Yavi.
Luego se procedió a adoptar el dispositivo para el desfile y se realizó el mismo, iniciando el pasaje los colegios de la localidad, luego hicieron lo propio las diferentes delegaciones de los pueblos originarios, cercanos a Yavi, las que dieron un marco especial a la celebración.
El desfile finalizó con el pasaje del Fortín Gaucho de la localidad, integrado por damas y hombres a caballo. Posteriormente se llevó a cabo un almuerzo en el camping municipal, con la participación de todos los que asistieron a la ceremonia, en la oportunidad se vivió un ambiente de amistad y felicidad.
Breve Reseña
Yavi está ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, a una altura de más de 3500 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente geográfico árido, pero con quebradas muy fértiles, que por los cursos de agua permiten la actividad agrícola ganadera, pero con condiciones geográficas muy duras. Cuenta con una población de 300 habitantes
Fue asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina y el sur de Bolivia, era un paso obligado para el tránsito entre el Río de la Plata y las minas del Potosí. Su importancia creció gracias al tráfico comercial y de viajeros entre el Río de la Plata y el Alto Perú a partir del establecimiento en la localidad de una de las cabeceras principales del Marquesado del Valle de Tojo.
En 1680 fue consagrada la actual Iglesia de San Francisco, cuya construcción fue iniciada por los herederos de Bernardo de Ovando. Uno de ellos, Juan José Fernández Campero de Herrera , primer Marqués del Valle del Tojo, dotó al templo de los retablos y pinturas que actualmente pueden observarse, y que fueron especialmente traídas desde el Alto Perú para esplendor del culto y la conversión de los índigenas entregados en encomienda. Durante ese período se construyó la casa principal de la hacienda, conocida actualmente como "la Casa del Marqués" que perteneció a la Familia Fernández Campero.
Durante las Guerras por la Independencia fue escenario de numerosos combates. El IVº Marqués del Valle del Tojo, Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, conocido popularmente como Marqués de Yavi, se sumó a la causa libertaria en 1813 como Comandante de la Puna en la llamada Guerra gaucha del general Martín Miguel de Güemes, de quién fuera coronel mayor, hasta ser derrotado en la Invasión Grande en la Batalla de Yavi el 15 de noviembre de 1816. Tomado prisionero, el Coronel Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero falleció como prisionero de los realistas cuando era trasladado a España, siendo enterrado en Jamaica en noviembre de 1820.Junto con él, la población de Yavi, también fue tomada prisionera, y sin excepción de mujeres y niños fueron trasladados a Potosí, en dónde perecieron ejecutados en venganza por haber seguido el designio del Coronel Juan José Feliciano Fernández Campero de luchar con Güemes contra los realistas.
En 1874, la finca de Yavi, que había continuado bajo el dominio de Fernando María Campero Barragán, hijo del Coronel Juan José Feliciano Alejo Férnández Campero, fue el teatro de una rebelión de índigenas levantados contra el gobierno jujeño, quienes demandaban la entrega de parcelas, luego de que las propiedades fueran declaradas fiscales. Aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1877, hizo lugar a las pretenciones de la Provincia de Jujuy, Yavi y sus alrededores permanecieron en poder de la familia Figueroa Campero hasta su completa división y venta en la década de 1920.
Capilla de San Francisco
En 1690, se inaugura la Capilla de San Francisco, de líneas arquitectónicas sencillas. El interior está amoblado con púlpito, altares y retablos dorados con laminillas de oro. El templo es de una sola nave con una techumbre sostenida por postes de madera de quebracho. Los altares son de factura cuzqueña en estilo churrigueresco peruano cubiertos de panes de oro. El altar mayor está presidido por una imagen peruana de la Virgen del Rosario, cuyas vestimentas bordadas de gala, son cambiadas por las mujeres del pueblo. Se encuentra flaqueada por dos imágenes de San Francisco de Asís y San Juan Bautista.
El sagrario es de madera dorada con aplicaciones de espejos, y al ser abierto, la luz natural atraviesa su interior a través de una placa traslúcida de alabastro blanco. Al pie del altar se encuentra un túnel trasversal, que se supone, era la cripta para la sepultura de los marqueses, quienes por su carácter de fundadores del templo, poseían el derecho eclesiástico de ser sepultados al pie del altar mayor. Existe la suposición de que los restos de los tres marqueses fueron sepultados bajo algún sector del pavimento del templo, para evitar profanaciones durante las guerras de la independencia. Anexa al templo se encuentra, "la Capilla de las Ánimas" destinada a servir como capilla funeraria de la familia de los marqueses. Su altar posee una crucifixión tallada en madera, integrada por Cristo en la cruz, la Virgen María y San Juan. En las paredes se encuentran dos mágnificas pinturas del maestro cuzqueño Matías Pizarro.
Fue la localidad donde los puneños fueron los primeros en ofrecer su sangre en la guerra por la independencia y la Autonomía de Jujuy, El nacimiento del histórico pueblo data del año 1575.
Es una localidad de una rica historia de la época colonial y las luchas por la independencia. En la actualidad se está gestiones para declarar patrimonio histórico a los edificios más antiguos del pueblo y su importancia desde el siglo XVI hasta el XIX.
Fuente: Mayor Carlos Figueroa - Prensa Ejército Salta
Más sobre: NOA.
Deja una respuesta



Noticias relacionadas