Conmemorarán el “Día de los Muertos” en el Museo de la Ciudad
28/10/2013
Este viernes, los integrantes de la comunidad mexicana que residen en la ciudad realizarán la tradicional celebración mexicana denominada “el Día de los Muertos”. El equipo de la Dirección Municipal de Asuntos Extranjeros de lña capital colaborará con los integrantes de la colectividad para que la jornada se lleve a cabo de la mejor manera.
Como todos los años, ese día los mexicanos que viven en Salta realizarán una conmemoración en honor a los Fieles Difuntos. La actividad se llevará a cabo a las 19, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, ubicado en peatonal La Florida 97.
Durante la jornada se efectuarán diversas celebraciones que incluyen espectáculos artísticos con cantos y bailes característicos de ese país latinoamericano. Asimismo, se elaborarán platos tradicionales de esa festividad que podrán ser degustados en el lugar.
La actividad es organizada por la Dirección municipal de Asuntos Extranjeros en conjunto con Nora Carrión, presidente de la colectividad de México en la ciudad de Salta.
“El objetivo de esta actividad es promover y preservar en Argentina estas tradiciones mexicanas, muy típicas en esta fecha, y que representan una cultura que nos une como latinoamericanos y que consideramos importante que se conozcan, por encima de costumbres de la colonia que poco nos identifican”, señaló Carrión.
Además brindó detalles del programa de actividades, el cual incluye una disertación, a cargo del antropólogo mexicano Fernando Rodríguez, sobre los orígenes de la celebración del Día de los muertos, su simbolismo y su valor cultural.
También se llevará a cabo la presentación de un Altar de los Muertos, una muestra de ofrendas, que consistirá en la exposición de pan, calaveritas decoradas, chocolate, atole y tamales; calaveritas o rimas típicas de la celebración; un desfile de Catrinas, basado en la representación, por parte de mujeres y niñas vestidas con trajes regionales mexicanos con un particular maquillaje en el rostro, imitando a calaveras coloridas.
La Catrina es un personaje representativo del Día de los Muertos, creado por el ilustrador Guadalupe Posadas y nombrada Catrina por el famoso pintor mexicano, Diego Rivera.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas