Agrotécnica Fueguina en el Congreso Mundial ISWA 2013
11/10/2013
Directivos de la Empresa Agrotécnica Fueguina presentaron los avances del Programa Separemos Juntos y la puesta en funcionamiento de la Planta de Captación y Quema de Biogas del Relleno San Javier en el Congreso Mundial ISWA 2013, Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en Viena, Austria.
La Directora Ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Dra. Lucia Barcia expuso los avances y desafíos futuros del programa, hizo un panorama general del estado actual de la gestión de los residuos en el municipio y dio cuenta del enorme compromiso que los habitantes de la ciudad de Salta tienen con el programa de Separemos Juntos. Se compartió la experiencia con todos los panelistas presentando casos de gestión en municipios de Brasil y España, y se comenzó a trabajar en las posibilidades de modelización del Programa.
Del encuentro participaron Gerente General en Salta, Pablo García y el Coordinador técnico de la empresa, Lic. Mauro Pérez Toscani. Cabe destacar que Agrotécnica Fueguina fue la única empresa de gestión integral de residuos sólidos que fue convocada como disertante en el Congreso.
La ISWA, Asociación Internacional de Residuos Sólidos, es la más grande organización internacional sin fines de lucro dedicada a la promoción del desarrollo profesional y sustentable de la gestión de los residuos sólidos en todo el mundo.
La Organización promueve la gestión eficiente de los recursos a través de del consumo y la producción sustentables, el desarrollo y apoyo en economías en desarrollo, educación y entrenamiento en la materia, promocionando las mejores soluciones y tecnologías disponibles, y la profesionalización de la gestión a través de sus cursos, seminarios y congresos.
La ciudad de Viena es ejemplo y referencia a nivel mundial en relación al manejo de residuos y a la higiene urbana. Posee una planta de compostaje de residuos de poda y por otra parte una de digestión anaeróbica para los residuos de cocina. Cuatro plantas de incineración con generación de calor que funcionan como calderas para la calefacción de los hogares. Una planta de reciclaje de botellas plásticas y un centro de aprovechamiento de biomasa. Es parte de la política pública de la ciudad la distribución y diversidad en los modos de tratamiento. Las familias en sus casas separan los residuos en 6 partes distintas (restos de comida, papel y cartón, metales, basura en general, vidrio y envases) y el éxito de esta separación estuvo siempre basado en fuertes campañas de comunicación, concientización y educación permanentes, sostenidas y a largo plazo. La ciudad tiene un gasto aproximado de 109 euros por habitantes al año, unos 872 pesos argentinos.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas