Se pediría la intervención de la Corte por el caso Melitón Bustos

02/12/2009

El escrito será elevado al máximo tribunal del país por David Leiva y Tania Kiríaco, los abogados querellantes en las proximas horas. Organizaciones de derechos humanos de Salta, Orán y Córdoba cuestionaron las repetidas postergaciones dispuestas en el primer juicio de lesa humanidad en la provincia de Salta y manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el proceso caiga en la nulidad si persisten las suspensiones de las audiencias.

Familiares de detenidos  y desaparecidos temen que el proceso termine en la nulidad si siguen las postergaciones.“Vamos a pedir una urgente intervención de la Corte Suprema de Justicia para que asegure la conformación permanente del tribunal que debe dictar sentencia en la causa abierta por el crimen de Aldo Melitón Bustos”, anunció Tania Kiríaco ayer, durante una conferencia de prensa en la que arreciaron las críticas en contra de la Justicia Federal de Salta.

El lunes, día previsto para  reanudar el juicio, organizaciones de DDHH se concentrarán en Deán Funes 140, desde las 8. En el escrito se hará notar que el juicio, que fue abierto el 25 de noviembre, tras una primera postergación de dos días, fue nuevamente suspendido el pasado lunes porque el presidente del Tribunal Oral, Roberto Frías, sufrió una recaída en la enfermedad que sobrelleva desde hace largo tiempo.

En este sentido, Kiríaco recordó que existe un cuarto juez, Luis Rabbi Baldi Cabanillas, a quien pudo verse en el estrado, el 25 de noviembre último, durante la lectura de las acusaciones formuladas contra los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo por el crimen del escribano que fue secuestrado el 2 de febrero de 1978 en Tartagal y que figura desde entonces en el extenso listado de desaparecidos del terrorismo de Estado.

“La Justicia parece no entender que no estamos ante un juicio cualquiera, sino ante un juicio de lesa humanidad, enmarcado en un genocidio, como muchos otros crímenes aberrantes que esperan castigo desde hace más de tres décadas”, recalcó Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, durante la conferencia de prensa realizada en Zuviría 16.

El propio hijo del escribano desaparecido, Raúl Federico Bustos, tuvo que regresar a Santa Fe y deberá viajar a Salta nuevamente para ofrecer su testimonio cuando se reanude la audiencia de debate, en principio, el próximo lunes a las 8.30.

“No se puede permitir nuevas postergaciones ni maniobras de paralización porque este juicio está al borde de la nulidad”, expresó Hugo Tapia, coordinador de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, la conocida organización de derechos humanos de Orán.

El Tribunal que juzga a los coroneles que se desempeñaban en el regimiento de Tartagal en febrero de 1978 está integrado, además de Frías, por Jorge Villada y Marta Snopek.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir