Contundente respaldo de diputados a Mazzone ante el avasallante fallo de la Corte de Justicia de Salta
14/08/2013
Un contundente respaldo de la Cámara de Diputados recibió anoche la Dra. Liliana Mazzone ante el avasallamiento de la Corte de Justicia de Salta, órgano que pretende avanzar sobre el Poder Legislativo provincial, vulnerando derechos y garantías consagrados en las constituciones Nacional y Provincial.
La casi totalidad de los diputados provinciales repudiaron el polémico fallo en el que la Corte rechazó el pedido de casación interpuesto por la Dra. Mazzone, en la querella por calumnias e injurias que le inició Abel Cornejo.
En la sesión celebrada anoche en el recinto de la Legislatura, los diputados trataron sobre tablas el proyecto de declaración que fue aprobado por la inmensa mayoría de la Cámara.
El proyecto indica que “visto el Fallo dictado por la Corte de Justicia de Salta, el día 29 de julio de 2013, en donde con voto mayoritario se dispone conculcar la inmunidad de opinión de los Legisladores, representantes del pueblo elegido por el voto popular, esta Cámara ratifica la vigencia de la inmunidad de opinión la cual no puede ser dejada sin efecto, bajo ninguna causa o subterfugio, toda vez que esta nace de las Constituciones de la Nación y de la Provincia en resguardo del mayor y mejor ejercicio democrático y de salud republicana para fortalecer las ideas, críticas y propuestas de los Legisladores. El fallo aludido vulnera las garantías Constitucionales establecidas en el artículo 120 de nuestra Constitución Provincial que dispone: ‘Los miembros de ambas Cámaras son inviolables por las opiniones que manifiesten y votos que emitan en el desempeño de su cargo. No hay autoridad alguna que pueda procesarlos ni reconvenirlos en ningún tiempo por tales causas’”.
Respaldo absoluto
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, pidió que la resolución se envíe a todas las legislaturas del país y concejos deliberantes para que todos tengan conocimiento de lo que está pasando. “No sólo afecta a los legisladores, afecta desde el Gobernador para abajo este fallo”, dijo.
Por su parte, los diputados Mario Ávalos y Omar Soches López pidieron juicio político a los miembros de la Corte de Justicia salteña.
Tras el fuerte espaldarazo institucional recibido, la diputada provincial y referente del peronismo disidente, Liliana Mazzone, manifestó: “Siento un gran beneplácito por el apoyo de todos mis pares. Excepto los casos puntuales de Javier David, Ricardo Alonso y Manuel Pailer, quienes se negaron a firmar, y de Matías Posadas quien votó en contra de esta resolución. Sin embargo, este último caso no me sorprendió ya que el joven diputado es sobrino del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas”.
“Les agradezco enormemente la defensa que hicieron, no hacia mi persona, sino hacia la división de poderes y a la República”, dijo la Dra. Liliana Mazzone.
La diputada provincial afirmó que “estaba en juego la institucionalidad, por la irresponsabilidad de cinco jueces (Guillermo Díaz, Gustavo Ferraris, Guillermo Posadas, Fabián Vittar y Guillermo Catalano; Graciela Kauffman fue la única que votó en contra de este fallo), que pusieron en riesgo la democracia, emitiendo un fallo contrario a toda la doctrina nacional e internacional y a todas las democracias del mundo”
“Si tienen dignidad deben renunciar e irse”, sentenció.
Por otra parte, la referente del peronismo disidente manifestó su “profundo malestar porque ningún medio hizo eco de esto. Se ocupan de mi vida privada, pero no se ocuparon de algo tan importante para la democracia de los salteños. Un fallo de este tipo, de una Corte netamente fascista, pone en riesgo el sistema democrático que a los argentinos nos costó 30 mil desaparecidos”.
Apoyo a consulta pública por Austin
En otro orden de cosas, la diputada provincial votó a favor del proyecto, tratado sobre tablas, para convocar a una consulta popular vinculante, que tendría lugar el 10 de noviembre coincidentemente con las elecciones legislativas provinciales, para decidir sobre la instalación de la Planta Industrial para la fabricación de Nitrato de Amonio, Amoníaco y otros derivados, dentro del ejido municipal de El Galpón.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Mazzone indicó: “Apoyo este proyecto de ley. Todos sabemos que este tipo de minería es contaminante y este proyecto es la mejor salida para dirimir un conflicto que lo está padeciendo toda una comunidad”.
“Es probablemente la mejor decisión política que tomó el gobernador y no me importa si es por las elecciones o no, pero es para resolver el conflicto que está sufriendo esta comunidad que no quiere esta planta. Porque la gente no quiere que le contaminemos el medio ambiente, las napas”, explicó la diputada provincial.
La referente del peronismo disidente afirmó que “es hora de que tengamos una explotación racional de la minería, que se haga con gente que represente los intereses de la provincia y no de las mineras, porque todos sabemos que detrás de esta planta está el tío político de José Urtubey, hermano del gobernador”.
“¿Cómo no voy a acompañar? ¿Dónde están los impactos ambientales? ¿Dónde está la explotación racional de la minería? Necesitamos tener esta responsabilidad y cuando se presente un conflicto en una comunidad, que sea la comunidad que disponga lo que quiere hacer, para eso somos los representantes del pueblo”, manifestó la Dra. Liliana Mazzone.
La diputada provincial aseguró que “si hay una elección que no genera costos podemos introducir este proyecto de ley para que se lleve adelante en el término del artículo 60 de la Constitución. Nosotros tenemos que avalar esa consulta popular, no podemos estar en contra de que el pueblo decida qué quiere hacer”.
“Yo voy a acompañar, no sin antes decir que sí creo que se modificó esta intención por los resultados electorales, pero yo debo legislar más allá de una elección. Tengo la obligación de apoyar esos proyectos que son en beneficio de la comunidad”, finalizó Mazzone.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas