Irene Soler: La reunión con las ministras de Derechos Humanos y Justicia fue desalentadora

29/05/2013

La diputada provincial, Irene Soler, manifestó ayer durante la sesión de la Cámara de Diputados que el resultado de la reunión que los legisladores mantuvieron el lunes con las ministras de Derechos Humanos, María Pace y de Justicia, María Inés Diez fue desalentador. “La mayor decepción se funda en que se desconocen datos fundamentales para la proyección de políticas públicas”, dijo Soler.

Según señaló la diputada Soler, durante el encuentro ella les consultó específicamente si es que se conocía o disponían de estadísticas acerca de abusos sexuales en la provincia. “La ministra Pace me respondió que no y que este tipo de datos criminológicos son elaborados por el Poder Judicial”. Soler recordó que el año pasado la Cámara de Diputados ya había aprobado un pedido de informes sobre cantidad de femicidios en Salta que la ministra Pace contestó de la misma forma.

“La respuesta de la señora ministra es parcialmente correcta, ya que es posible que corresponda al Poder Judicial elaborar ese tipo de estadísticas”, consideró Soler aunque aún así “no se entiende cómo hace el Ministerio de Derechos Humanos para diseñar y proyectar sus políticas, o cumplir sus fines sin disponer de estadísticas que además discriminen que sucede en cada departamento y localidad de la provincia”.

Además, Soler advirtió que así “el Estado siempre llega después de la tragedia, porque sin estos datos no se podrá nunca prevenir, ni apoyar a las víctimas, ni individualizar las causas para trabajar sobre ellas y menos revertirlas”.

“La ministra tampoco pudo explicarnos la mirada con la que gestiona las políticas públicas sobre la violación y el abuso, ni su enfoque sobre estos problemas que tienen penosa frecuencia social. Es en este sentido que considero desalentador el balance de la reunión. No me parece posible que den soluciones reales a estos temas si no se tiene una mirada clara sobre ellos, que pueda explicarse y comunicarse claramente. Los datos aportados en la reunión fueron escasos”, finalizó Soler.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir