En el aniversario de la Policía de Salta se trazó como objetivo llegar a la excelencia del servicio

26/03/2013

Durante el acto se reconoció la actuación de policías durante el último año, se entregaron motos para reforzar el parque automotor y se dio el lineamiento de la política de seguridad. La adquisición de las unidades es parte de una inversión sin antecedentes en logística y equipamiento, que permitió duplicar en los últimos cinco años el parque automotor policial en toda la provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto central con motivo del 188 aniversario de la creación de la Policía de Salta oportunidad en la que se reconoció el desempeño de miembros de la fuerza y se planteó como objetivo llegar a la excelencia del servicio policial en Salta, que es uno de los más antiguos del país. “El poder es servicio y queremos que la Policía utilice ese poder para el servicio de la comunidad”, dijo el Gobernador.

“Este es un día especial para toda la familia policial porque demuestran con su presencia lo que significa para cada uno ser parte de esta fuerza. Estoy entusiasmado por el fuerte trabajo que venimos realizando”, expresó.

Durante el acto realizado en el monumento a Martín Miguel de Güemes también se equipo a la Policía de Salta con 20 motos marca Honda que serán distribuidas en distintas divisiones. El mandatario provincial entregó las llaves de las unidades al jefe de Policía, Marcelo Lami.

La adquisición de las unidades es parte de una inversión sin antecedentes en logística y equipamiento, que permitió duplicar en los últimos cinco años el parque automotor policial en toda la provincia.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dio un informe sobre el estado actual del servicio seguridad, se refirió a los hechos destacados del último año y expuso la visión política del Gobierno provincial sobre el camino que tiene que recorrer la Policía de Salta para brindar a la comunidad salteña un servicio de excelencia.

Con respecto al eje del Plan de Seguridad se profundizará la lucha contra las drogas para superar los logros del año pasado, periodo en que se hicieron cinco operativos diarios para desbaratar puntos de venta.

En materia de seguridad preventiva en la vía pública, en los puntos estratégicos de la provincia se colocarán cámaras de videovigilancia de última generación que ubicará a Salta en el liderazgo a nivel nacional en la lucha contra el delito. “Nos proponemos también avanzar en la capacitación y profesionalización del personal del personal en actividad”, dijo el Ministro.

Como balance general de los últimos años, Sylvester manifestó que desde 2007 a la fecha se realizó una inversión sin precedentes en seguridad que se refleja en más dependencias policiales, en la duplicación del parque automotor y en un exponencial crecimiento del número de efectivos con una mejor preparación tras la modificación de la carrera de formación. “Hoy tenemos una tasa de policías operativos más alta que muchas grandes ciudades del mundo”, reconoció.

Participaron en la jornada, el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; la diputada nacional Cristina Fiore; el procurador general, Pablo López Viñals; Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo; y personal jerárquico policial. Se destacó también la presencia del director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey.

Evaluación del año

La sanción de la Ley Orgánica Policial, tras 30 años de espera, adecuó la normativa con la finalidad de modernizar y profesionalizar el servicio con nuevas escalas que benefician a la carrera de los 9.000 policías que integran la estructura.

Durante el acto también se realizó un reconocimiento a los oficiales caídos en el cumplimiento del deber y a los que están en actividad que se destacaron por su trabajo en el último año. El gobernador Urtubey participó en la entrega de las menciones y en la oficialización de ascensos para los efectivos merecedores de una mejor jerarquía.

Luego de mencionar todos los logros para la carrera policial, Sylvester ratificó la postura del Gobierno provincial de ser inflexibles ante casos de abusos policiales. “El Gobierno de Salta no va a permitir este tipo de conductas, el ejercicio de la fuerza pública debe ser en el modo y las condiciones que las leyes establecen y vamos a velar para que este principio se respete en forma irrestricta”.

Marcelo Lami dijo que “la sociedad espera un servicio eficaz y preventivo, que intervenga con una acción profesional en la lucha contra el delito. No me siento satisfecho, es necesario generar cambios para tener una nueva visión institucional por eso desde la conducción nos pusimos como meta tener el mejor servicio policial del país”.

La jornada finalizó con un desfile de las divisiones que componen la Policía de Salta y con el tradicional vino de honor que anualmente se organiza en el Club 20 de Febrero.

“En nombre del pueblo de Salta vengo a decirles gracias por el esfuerzo. Las malas noticias siempre salen en todos lados y la buena no tanto, pero la buena es que esta fuerza está llena de hombres y mujeres de buenas intenciones que hacen que esta provincia pueda crecer”, dijo en el Club 20 de Febrero.

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir