Urtubey destacó la labor del Estado y la sociedad civil contra el trabajo infantil

06/02/2013

El Gobernador de Salta participó este martes, en el cierre de programas que contribuyen a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras de Salta y Jujuy. Son 12 mil chicos los que participaron de los programas, que se implementan con el esfuerzo y el trabajo conjunto entre el sector tabacalero y el apoyo del gobierno provincial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del cierre de los programas “Jardines de cosecha” y “Porvenir” implementados por la Asociación Conciencia y la Cámara de Tabaco de Salta. El acto se desarrolló este mediodía en el estadio Delmi.

En la oportunidad la Asociación Conciencia hizo entrega de reconocimientos a los coordinadores del Programa Porvenir y a las empresas tabacaleras que apoyan estos programas.

El Gobernador destacó el papel fundamental que posee la Asociación Conciencia en el trabajo permanente que desarrolla en pos de erradicar el trabajo infantil en las zonas tabacaleras y que el Gobierno acompaña dichas acciones.

Urtubey destacó que hay mucho por hacer, pero lo más importante es que el Gobierno trabaje por los chicos. Dijo que los niños tienen que dedicarse a jugar y aprender y que se deben respetar sus derechos.

El mandatario provincial resaltó el trabajo de las promotoras que con su contención y esfuerzo posibilitan que los niños tengan otras opciones para desarrollarse y crecer y que se basan en la realización de distintos talleres que los llevan a crear y aprender jugando.

Participaron del acto, el vicegobernador Andres Zottos, el director del Fondo de Reparación Histórica Rodolfo Urtubey, el ministro de Trabajo Rubén Fortuny, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat Lacroix, secretarios del Ejecutivo Provincial, la vicepresidente de la Asociación Conciencia Silvia Grasco, representantes de empresas tabacaleras, la modelo Maria Susini que apoya las actividades que se generan en contra del trabajo infantil y demás invitados.

Más de 12 mil chicos participaron de los programas

La vicepresidente de la Asociación Conciencia Silvia Grasco manifestó que el programa Porvenir tiene como objetivo la formación integral del los niños y adolescentes y que para ello se establecieron alianzas con distintos organismos. Grasco resaltó que fueron más de 12 mil chicos los que participaron del programa con el esfuerzo y el trabajo conjunto entre el sector tabacalero y el apoyo del gobierno provincial.

El presidente de la Cámara del Tabaco destacó que hace diez años se cumple con la implementación de estos programas que buscan erradicar el trabajo infantil. Remarcó que desde la Cámara se trabajó a la par de los padres y docentes en tareas de prevención.

En tanto, Amat Lacroix recalcó la activa participación del sector tabalacalero es el que más ha evolucionado en cuanto a responsabilidad social organizada y resaltó la importancia de la Asociación Conciencia por ser la eficaz gestora de las acciones de prevención y contención.

Programa Porvenir, Todos Juntos por los Chicos

Porvenir es una iniciativa de Asociación Conciencia y el sector tabacalero, representado por Alliance One, la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda., la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Massalin Particulares y Universal Leaf Tabacos.

Se lleva a cabo desde el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy. Se trabaja en 7 localidades de la provincia de Salta (El Bordo, Chicoana, La Merced, La Viña, El Jardín, Rosario de Lerma, Cnel Moldes) y 3 de Jujuy (Perico, Chamical, y Cnel Arias)

Desde el comienzo de su implementación el programa Porvenir visibilizó la problemática del trabajo infantil en el sector, estableciéndose como referente y dando el puntapié para que se originen programas como Jardines de Cosecha.

Son parte del programa Porvenir Massalin Particulares, Alliance One, Leaf Tabacos, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Esta iniciativa del sector tabacalero cuenta con el apoyo de los Ministerios de Gobierno provinciales, Ministerios de Educación y Salud, además de trabajar asociados con los Municipios donde se implementa el programa, logrando así una articulación público privada

Programa Jardines de Cosecha

Comenzó a implementarse en el 2009 en la localidad de El Jardín, como socio estratégico del programa Porvenir ya que las madres que concurrían a los talleres plantearon el problema de no tener lugares adecuados para dejar a sus niños/as pequeños, lo cual las obliga a llevarlos a sus lugares de trabajo o bien dejarlos a cargo de un hermano mayor o solos.

Tiene como objetivo principal contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en las zonas rurales tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy.

La primera experiencia implementada en El Jardín sirvió como aprendizaje para poder extender el ámbito geográfico de esta acción.
Este programa se realiza en los meses de enero y febrero en, esta primera instancia, 7 localidades de la provincia de Salta. Están destinados a brindar contención, formación y recreación a 50 niños por centro de lunes a viernes, de 8 a 18.

En el tiempo que concurren a los centros a los niños se les realizan chequeos médicos con la colaboración de los hospitales locales. Además reciben vestimenta, calzado, material escolar, kit de higiene personal y transporte que les permita concurrir todos los días. Cada Jardín de Cosecha cuenta a su vez con equipamiento, suministros y materiales necesarios para el desenvolvimiento de los niños.

Gobierno de Salta

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir