Precauciones a tener en cuenta durante fuertes lluvias o tormentas

08/12/2012

En caso de emergencia por cables o postes de electricidad caídos, llamar al 0800 777 33372 (EDESA) o al 0800-555-58725 (LUSAL), o bien comunicarse al número gratuito 105 de emergencia ambiental.

La primera sugerencia es desenchufar los aparatos eléctricos, ya que se pueden dañar con un corte de luz o con la energía sobrecargada al momento de restituirse la misma.

Los vecinos deberán tener especial atención durante el lapso de corte de energía, ya que aumenta, en esos momentos, el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono proveniente de generadores portátiles, de incendio por velas encendidas y de accidentes por choques eléctrico por cables caídos o cables pelados.

Se recuerda que es necesario tratar de no tocar nada que sea conductor de electricidad, como luces o farolas, siendo muy importante poder contar con un disyuntor en las viviendas. Este elemento es realmente una inversión en el resguardo de la familia ya que este se activa solo, cortando la energía.

En zonas críticas de la ciudad, zonas inundables, deben tener en cuenta los vecinos que los enchufes deben, en lo posible, estar instalados a 1,20 metros aproximadamente.

Deben tener en cuenta que en caso de caídas de cables, no deben acercarse a estos elementos y se debe llamar inmediatamente al Servicio de Emergencias 911. Los vecinos deben recordar además que los árboles, en caso de caídas de cables, también pueden ser conductores de energía al estar mojados.

Se recuerda a los salteños que también pueden utilizar el número gratuito de la Empresa Distribuidora de Energía de Salta SA (EDESA S.A.) 0800 777 33372 o el de la empresa Lusal Alumbrado de Salta, 0800-555-58725, o bien comunicarse al número gratuito 105 de emergencia ambiental.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

• Tenga precaución con las velas. Si es posible, en vez de velas use linternas. Si tiene que usar velas, no las deje encendidas sobre o cerca de algo que puede prenderse fuego.
• Nunca deje desatendidas a las velas encendidas. Apáguelas cuando salga de la habitación o del lugar donde se encuentra.
• En casos de incendio, llame inmediatamente al 911.
• Retirar los vehículos estacionados en la vía pública.
• No circular por zonas anegables.
• No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calle.
• No arrojar papeles, latas, botellas u otros elementos a la vía pública a fin de evitar la obstrucción de sumideros y permitir que el agua escurra en forma rápida.
• Retirar macetas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío y provocar accidentes, como también con elementos que puedan provocar riesgos a terceros y asegurar los materiales en obras en construcción (chapas, ladrillos, tirantes).
• Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.
• Las válvulas de gas natural o propano que han estado bajo el agua deben remplazarse.
• Huela y escuche para ver si hay conexiones con escapes de gas.
• Si cree que hay un escape de gas, salga inmediatamente de la casa, deje la puerta o las puertas abiertas, y llame al 911.
• Nunca encienda un fósforo. Una llama de cualquier tamaño puede causar una explosión. Antes de volver a prender el gas, haga que un profesional revise el sistema de gas.

Se debe recordar que los generadores eléctricos nunca tienen que estar dentro de una vivienda, en el sótano, en una pieza o en el garaje. Mantenga los generadores fuera y lejos de ventanas, puertas y conductos de ventilación. Lea la etiqueta de los aparatos y el manual y siga las instrucciones. Cualquier cable eléctrico que use no debe estar dañado y debe ser apropiado para su uso en exteriores.

Nunca use parrillas de carbón y estufas portátiles en interiores. Han ocurrido muertes cuando los consumidores quemaron carbón o usaron estufas portátiles en espacios cerrados, que produjeron niveles letales de monóxido de carbono.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir