Camára baja: Informe de Décimo sexta Sesión Ordinaria

08/08/2012

Los diputados aprobaron 3 proyectos de Ley y 2 de Declaración, 13 pedidos de informes, un paquete de proyectos de Declaración y Resolución; y un paquete de proyectos de Declaración de la comisión de Obras Públicas. Los legisladores dieron media sanción a la expropiación de las tierras de Pereyra Rozas.

La sesión del martes 7 de Agosto se inició a las 20.00 hs. y finalizó a las 01.33 hs. del miércoles 8 de agosto. El vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo, Oscar Villa Nougués, informó que la sesión se inició con 53 firmas. De manera previa a la sesión,

ÚNICAS REUNIONES ANUNCIADAS

El vicepresidente primero informó que el día miércoles 8 de Agosto se realizará una reunión a horas 11.30 con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis. En tanto, el jueves 9 a horas 11 se realizará una reunión con el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Martín De La Arena, citado por la comisión de Salud, según lo ratificó su titular el diputado Eduardo Abel Ramos (PJ).

Por otra parte, el próximo lunes 13 a las 17 hs. los presidentes de los distintos bloques políticos se reunirán con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes. Finalmente, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, anunció que en la mañana del lunes 13, y en lugar a convenir, la comisión entrevistará a los familiares de los jóvenes que fueron torturados en la Comisaría de General Güemes.

HOMENAJES

Antes de realizarse la sesión, diputados de distintos bloque políticos participaron del homenaje que se efectuó a la Pachamama en inmediaciones de la Plaza de la Legislatura. La actividad se llevó a cabo por iniciativa de la diputada justicialista Marisa Villanueva, quien destacó la importancia de recuperar los valores de nuestra cultura originaria y ancestral. El ritual fue realizado por el cacique de la comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares, quien estuvo acompañado por miembros de la comunidad originaria.

En el tramo de los homenajes, al inicio de la sesión, los legisladores se refirieron a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha incansable en la recuperación de la identidad de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país.

En este sentido, los diputados destacaron la recuperación del nieto número 106, Pablo Javier Gaona Miranda, quién nació el 13 de Abril de 1978 y fue secuestrado en mayo de ese mismo año junto a sus padres; además homenajearon a Estela de Carlotto como presidente de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, los diputados se refirieron al aniversario 187 de la independencia de la hermana República Plurinacional de Bolivia, conmemorado el 6 de agosto. Además, homenajearon a los agrónomos y a los veterinarios tras haberse conmemorado en la misma fecha el Día del Agrónomo y del Día del Veterinario. Por otra parte, reconocieron a los trabajadores madereros ya que el día 1° de agosto se conmemoró el Día del Trabajador de la Actividad Maderera.

Los diputados homenajearon también al Padre Serapio Gallego, quien fue cura párroco, intendente y benefactor del pueblo de Cerrillos, ya que el día 6 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento. Así también, recordaron el 80 aniversario de la creación de la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera, el día 4 de agosto. Además, los legisladores del norte provincial, homenajearon al pueblo de Morillo ya que el día 10 de agosto se realizarán las fiestas patronales en el pueblo.

MANIFESTACIONES

Durante las manifestaciones el los diputados de los diferentes Bloques repudiaron la presentación de un acta notarial en donde el senador nacional Juan Carlos Romero solicita una ratificación o rectificación a la diputada Valeria Orozco (FP) por dichos realizados en una radio local, en donde la legisladora habría respondido ante una consulta periodística sobre la empresa Plumada y sus accionistas. Al respecto, los legisladores sostuvieron, que se ven casos en donde se realizan denuncias por las manifestaciones vertidas por los diputados en el ejercicio de sus funciones; e hicieron hincapié en el art. 120 de la Constitución Provincial, y remarcaron que la única inmunidad que existe es la de la opinión.

Por otra parte, los diputados se refirieron a los índices de femicidios existentes en la provincia; al respecto se solicitó la profundización de políticas que combatan este flagelo. Asimismo, los legisladores se refirieron a la situación del Hospital Público Materno Infantil en relación al caso del niño Luciano Martínez y manifestaron su repudio la grabación que se dio a conocer por la situación por las presuntas responsabilidades médicas y se expresó que el Gobierno debería apartar a las autoridades del Hospital de la conducción para poder avanzar en la investigación de este caso.

En tanto, los diputados del norte provincial se refirió a los cortes de luz en Orán y Tartagal durante el fin de semana pasado; en este sentido, indicó que estos cortes causaron enormes perjuicios a la población y no hubo posibilidad de conseguir información acerca de las razones de los mismos. Además, sostuvo que es preciso que el Ente Regulador informe el por qué de la mencionada situación y solicitó poder enviar una nota al Presidente de la Cámara de Diputados de Jujuy solicitando información acerca de los cortes por los cuales los habitantes del norte provincial no pueden trasladarse libremente. Así también, los diputados expresaron su preocupación por una nómina de personas que aún están desaparecidas en nuestra provincia, la cual fue presentada por la Comisión de padres contra la impunidad, quienes marchan todos los viernes en el centro de la Capital. Al respecto sostuvieron la necesidad de que desde el Ejecutivo se articulen medios para poder avanzar en estas búsquedas.

Los legisladores señalaron que los trabajadores de Transnoa se encuentran en la cuarta semana de huelga; en tanto consideró que existe una fragilidad del sistema eléctrico en el norte de la Provincia, que ya fue denunciado en reiteradas oportunidades, por lo que pidieron que se reitere desde la Cámara un nuevo comunicado al Ente de Regulación Nacional de la electricidad.

En tanto, los diputados expresaron su repudió a la nueva suba en la tarifa del transporte urbano de pasajeros en el área Metropolitana y manifestó que si a SAETA no le cierran los números, deberían ellos hacer ajustes, y no aumentarles la tarifa a los usuarios. Por último, los diputados de los diferentes Bloques se refirieron a la “Mega causa de la UNSa", destacando la presentación de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara en el Juzgado en el cual se investiga la tortura realizada en la Comisaría de General Güemes.

Posteriormente los legisladores aprobaron:

Paquete de Proyectos de Declaración: 3 del Bloque Justicialista y 1 del Bloque Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del Bloque Justicialista, 5 del Bloque Renovador de Salta y 1 conjunto entre los Bloques Justicialista y Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Declaración de la comisión de Obras Públicas: 59 proyectos referidos a diferentes obras viales, hídricas, de mantenimiento de caminos y rutas provinciales, redes domiciliarias de gas, redes de baja tensión, construcción de playones deportivos, viviendas, complejos recreativos, iluminación y otras obras en toda la provincia.

Proyecto de Ley: Atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores de 70 años, en todas las dependencias de la provincia de Salta y en los establecimientos privados que brinden atención al público. Expte. N° 91-29.174/12. Aprobado con modificaciones. Pasó al senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2.013 la designación de Agentes Interculturales Bilingües en los hospitales de la Provincia. Expte. N° 91-29.705/12.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se instrumente el funcionamiento de una farmacia de primera necesidad en los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios más alejados de la ciudad de Salta. Expte. N° 91-28.683/12.

Mensaje y Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse hasta la suma de U$S 680.840, o su equivalente en otras monedas, con más sus interéses, comisiones, gastos y accesorios para la ejecución de proyectos del “Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR)”, o como en el futuro se denomine, financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo FIDA N° 713-AR del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, o aquel préstamo que en el futuro lo complemente o reemplace. Asimismo, podrá disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente. Expte. N° 91-29.706/12. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula de origen Nº 134.282 o las que de ella derivaron, Matrículas N° 164.320, 164.322 y 164.3232, todas del Departamento Capital, con destino a la ampliación de la zona urbana, construcción de viviendas y establecimientos de uso público. Expte. N° 91-29.016/12. Aprobado con modificaciones y un dictamen en minoría del bloque del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.

Asimismo, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad El Tunal, jurisdicción de El Galpón, departamento Metán. El proyecto de autoría del diputado José A. Coria Muriénega del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-29.075/12.
Proyecto de Ley: Incluir en el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, instituido por la Ley Provincial Nº 7.600, a todas las personas que padezcan cualquiera de las patologías definidas como Trastorno General de Desarrollo. El proyecto es de autoría de los diputados Jesús Guillermo Martinelli y Jorge Antonio Guaymás, del Bloque Lealtad Popular. Se analiza en las comisiones de Salud; y de Legislación General. Expte. N° 91-29.756/12.

Proyecto de Ley: Sistema Provincial de Seguridad Pública. El presente proyecto es de autoría de los diputados Liliana Mazzone y Marcelo Bernad del Bloque Frente Democrático. Se analiza en las comisiones de Justicia; y de Legislación General. Expte. N° 91-28.921/12.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los medios para la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Calchaquí departamento La Poma. El autor del proyecto es el diputado Mario Sarapura del Bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la comisión de Obras Públicas. Expte. N°91-29.456/12.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al ministro de Seguridad que informe si es cierto que se acusa a un efectivo policial por supuesta violación a una menor de edad en la localidad El Galpón. Qué medidas se tomaron, en caso de ser positivo. Expte. N°: 91-29.777/12.

Solicitar ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe sobre los inmuebles adquiridos por el Estado provincial desde el año 2010 hasta la fecha. Indique destino de los mismos. Monto del precio abonado. Costo por metro cuadrado de cada uno de ellos. Nombre y/o razón social del enajenante. Expte. N°: 91-29.811/12.

Solicitar al ministro de Seguridad que informe sobre lo siguiente: Número de Establecimientos Penitenciaros activos en nuestra Provincia. Detalle ubicación, categoría del establecimiento (para mujeres, menores, etc.), número de internos que alberga, numero de celdas y/o pabellones y capacidad de cada una de ellas. Indique monto presupuestario que percibe cada establecimiento penitenciario. Número de agentes y/o funcionarios que cumplen tareas en ellas. Si en dichos establecimientos se albergan presos condenados por la comisión de delitos federales. Indique si por ello perciben algún subsidio de parte del Gobierno Nacional. Si dichas dependencias cuentan con programas de educación y capacitación laboral para los internos. Expte. N°: 91-29.812/12.

Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe sobre el estado de avance de la obra correspondiente al albergue estudiantil para la Escuela Nº 4262 Primera Junta, del departamento de Rivadavia. Remitir copia del CONTRATO DE OBRA PÚBLICA celebrado con la empresa CEyBa Construcciones. Partida presupuestaria de origen y monto total de los fondos destinados a tales fines. Montos transferidos a la fecha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y de Servicios Públicos para llevar adelante dicha obra consignado: montos, fechas y conceptos en cada caso (anticipo, pago de certificados de obras, etc.) Expte. N°: 91-29.818/12.

Solicitar a la ministro de Derechos Humanos que informe sobre las medidas adoptadas desde el organismo a vuestro cargo, tendientes a la elaboraron o modificación de normas o programas vinculados a los Derechos Humanos desde enero de 2009 hasta la fecha. Indique si desde el organismo a vuestro cargo se promocionaron medias para el desarrollo comunitario de las áreas rurales y pueblos indígenas desde enero de 2009 hasta la fecha. En su caso indique cuales. Si desde el Ministerio a su cargo se coordino en los últimos tres años con otros organismos del estado y organizaciones no gubernamentales, la generación de condiciones favorables para el acceso de menores a la iniciación deportiva. Expte. N°: 91-29.819/12.

Solicitar al presidente de SAETA que informe sobre la adquisición de colectivos efectuada a través de licitación N° 6/10: Cantidad de cuotas pagadas a la fecha. Monto de los intereses pagados a la fecha, discriminados por mes y por cuota, indicando el porcentaje respectivo. Saldo a abonar y cantidad de cuotas restantes. Informar si hubo alguna modificación en la propuesta originalmente aprobada y adjudicada a la empresa Tecnología de Avanzada en Transporte S.A. (TATSA). Expte. N°: 91-29.821/12.

Solicitar al interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta que informe sobre la cantidad de profesionales autorizados a cobrar plus por consulta y cantidad de profesionales que no cuentan con dicha autorización. Discriminar por municipios. Expte. N°: 91-29.822/12.

Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe en relación al contrato con TELMEX (licitación 233/11): Si las obligaciones de pago en dólares se pesificaron. Si así fuese, a qué valor se realizó la conversión. Si no se pesificaron y se pagan en dólares billetes, cómo se consiguen los mismos y a qué valor. Expte. N°: 91-29.823/12.

Solicitar al ministro de Seguridad que informe sobre los alcances de los Convenios de Control de la Seguridad Vial firmado entre la Provincia y los Municipios del Departamento San Martín. Expte. N°: 91-29.825/12.

Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre las Becas Provinciales Terciarias y Universitarias entregadas a los Municipios del Departamento San Martín durante el período 2011, detallando cronograma de entrega, listado de beneficiarios, fechas de adjudicación y pago de las mismas. Expte. N°: 91-29.826/12.

Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los motivos por los cuales el Régimen de funcionamiento del Centro de Atención al Cliente (0800) de EDESA deja de brindar atención directa de un operador durante los fines de semana. Expte. N°: 91-29.829/12.

Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los motivos del corte del suministro de energía eléctrica no programado que afectó al Departamento San Martín el día 05 de agosto del cte. año. Expte. N°: 91-29.830/12.

Solicitar a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos que informen sobre los resultados de las actividades de Asistencia y Prevención de la Drogadicción que se realizan a través del Programa Puente Norte en la Ciudad de Tartagal y en los que se incluyan, como mínimo, los siguientes datos: Profesionales a cargo del Programa: cantidad y funciones de cada uno. Personal contratado: cantidad y funciones de cada uno. Capacidad de atención: número de personas que reciben asistencia permanente y temporal.

Detalle de las actividades de atención integral (médica, psicológica, legal, etc.) que se realizan para la recuperación del adicto en tratamiento. Actividades que se realizan para la contención del vínculo familiar del adicto en tratamiento. Actividades socio comunitarias y educativas que se están llevando a cabo destinadas a la prevención de las adicciones en los barrios, escuelas y/o comunidades indígenas.

Instituciones y/o asociaciones con quién se mantienen convenios de cooperación mutua para fortalecer el trabajo de rehabilitación del adicto y de la prevención social y escolar. Barreras o inconvenientes a superar para mejorar los resultados en materia de rehabilitación del adicto y de prevención de las adicciones. Expte. N°: 91-29.832/12.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir