Justicia mediática o incómoda Justicia?

06/06/2012

Los medios nacionales, en consonancia con el estreno del Documental “El Rati Horror Show” del cineasta Enrique Piñeyro por Canal Encuentro este juevesr, reflejaron la noticia de que la Corte Suprema de la Nación revocó la condena contra el supuesto autor de la Masacre de Pompeya, hecho ocurrido el 25 de enero de 2005 en el barrio de Pompeya de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuando el Peugeot 205 blanco conducido por Fernando Carrera iba a mas de 100 km/h en contramano por la avenida Sáenz de ese populoso barrio y atropelló y mató a un niño de 6 años, su mama de 35 y otra mujer de 41.

El imputado y la defensa siempre sostuvieron que la causa fue "armada", luego de que, al confundir a Carrera con un ladrón, los efectivos le dispararon 18 balazos, 8 de los cuales le impactaron en el cuerpo. Fernando Carreras fue condenado a 30 años por un asalto y posterior persecución que terminó con tres muertos. Pero ahora la Corte de la Nación anuló el fallo por gruesas irregularidades en la investigación y Carreras podrá recuperar la libertad luego de siete años preso.

Los defensores aseguran que la policía confundió a  Carrera con un delincuente, comenzó a perseguirlo, le dispararon y quedó inconciente mientras se producía la persecución por haber recibido un balazo momentos antes en su maxilar, cuestión que hizo que su auto quedara a la deriva y atropellara así a las víctimas.

La justicia no creyó esa versión y, aunque tampoco tenían pruebas contundentes contra Carrera, lo condenaron a pesar de todo. Ahora la Corte dio marcha atrás y podría recuperar la libertad tras más de siete años en la cárcel.

El documental “Rati Horror Show” que tuve oportunidad de ver, y que desconocía que se estrenó en Setiembre del año 2010, desnuda serias y alevosas falencias procedimentales tanto de policías, testigos mintiendo descaradamente, manipulación de medios, opinión pública, y lo peor de todo, jueces ignorando pruebas y ensañándose con el acusado, avergonzando a la justicia con su proceder, y que pese a todo lo que pasó en este caso, siguen hoy “administrando” justicia.

Mientras más y más gente veía el documental, más y más gente se sumaba al clamor de reparar la injusticia que se estaba cometiendo con el supuesto autor de esta masacre.

Antes, en el año 2009 la jueza, Rosa Elsa Parrilli, quien fue filmada amenazando y discriminando porque le acarrearon el auto. "Nunca pagué, ni pienso pagar" decía en el video, refiriéndose a las infracciones de tránsito. El año pasado, el Juez Eugenio Zaffaroni, acusado de tener a su nombre departamentos donde funcionaban prostíbulos.

Cuando vi el documental, no pude evitar pensar cuántos “Fernando Carreras” habrá encerrados en cárceles del país, producto de causas parecidas? ¿A esta clase de Jueces que condenan sin leer siquiera el expediente, los echarán o primará el “código corporativo”? Y tampoco pude evitar pensar, mirando a mis hijos, qué triste futuro les espera si dentro de unos años tienen que depender exclusivamente de los medios de comunicación para garantizar cierta “Justicia” cuando sufran de algún delito o “Injusticia”.

Hoy, todo es vertiginoso y en un extremo, el caos, juzgar y condenar, pasó desde vecinos con puebladas, comisarías incendiadas hasta marchas multitudinarias reclamando por lo mismo.

En el otro extremo, algún policía honesto se despide de su familia y se prepara para ir a su trabajo sabiendo que podría ser la última vez. Miles de personas privadas de libertad, esperan sentencia. Los expedientes se amontonan, el tiempo pasa y algunos jueces se toman su tiempo para administrar….JUSTICIA?

Juan Lagarza para La Hora de Salta

Más sobre: Lectores de Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir