Impulsan financiamiento de créditos e infraestructura comunitaria para pequeños productores vitivinícolas
05/06/2012
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro con los ministros de Producción y Agro de las provincias vitivinícolas argentinas, con quienes analizó la situación del sector.
La funcionaria participó de la Mesa de Ministros del Programa Vitivinícola en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Gris de la cartera agropecuaria nacional. De la misma participaron el Ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; el Ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alos; el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya; el Secretario de Ganadería y Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón; el Director de Vitivinicultura de Río Negro, Mario Tassara; el Director de Extensión Rural de Catamarca, Ángel Gil; y el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.
Campos Bilbao transmitió a los ministros provinciales los lineamientos sobre los que se enfocará este año la política de apoyo al sector vitivinícola. En ese sentido, destacó que tendrán prioridad los fondos destinados a créditos accesibles para pequeños productores y la inversión pública en infraestructura y maquinaria comunitaria a disposición de los viñateros familiares.
La Secretaria subrayó el trabajo en conjunto con las provincias en función de “aunar esfuerzos para mejorar la cantidad de empleo generada por el sector, mayor y mejor inclusión de los pequeños productores en la cadena y discutir la comercialización externa e interna para garantizar el crecimiento de la vitivinicultura en la Argentina”.
También destacó “la inclusión de los vinos artesanales y caseros” y que “los productores familiares se integren a las distintas líneas de trabajo nacionales y provinciales, como así también mejorar las condiciones de empleo en las fincas".
A su vez, las provincias expusieron los proyectos que actualmente se hallan en evaluación y que implican inversión estatal para infraestructura productiva comunitaria, apoyo a viñateros de pequeña escala para mejora de sus predios, y optimización de la comercialización.
“Esta reunión de los siete ministros vitivinícolas ratifica el sentido de la política nacional, en cuanto a la federalización de las acciones y la búsqueda de mayor inclusión económica y social en una de las cadenas más importantes del sector productivo argentino”, sostuvo Campos Bilbao.
Con las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja se evaluó el cumplimiento del acuerdo mediante el cual se destina cerca del 30 por ciento de la cosecha a la elaboración de mosto. En tal aspecto, se destacó que cada provincia aportó uva para mosto en las proporciones cercanas a los niveles históricos. En tanto, los ministros de Mendoza y San Juan coincidieron en la necesidad de adoptar nuevos parámetros más adecuados a la realidad productiva actual.
En su intervención, el presidente del INV revalorizó la creación del Mercado del Vino
(MERPROAR - Mercado de Productos Argentinos) como una herramienta para tonificar el mercado y mejorar los precios recibidos por los viñateros a pequeña escala. Con la generación de este nuevo espacio, el vino –a granel o fraccionado con o sin etiqueta- contará con una plataforma de operaciones institucionalizada y se podrá contar con precios transparentes. Además, el MERPROAR ofrecerá garantías de calidad (certificada por INV) y disponibilidad de los productos que se comercialicen en este ámbito.
Asimismo, las autoridades nacionales y provinciales analizaron los avances en la ejecución de los fondos comprendidos por el Programa Vitivinícola, y las rendiciones de cuentas por parte de cada una de las jurisdicciones.
En los últimos tres años, el Fondo Vitivinícola destinó fondos por cerca de 160 millones de pesos para el desarrollo del sector en las provincias productoras: Catamarca (11 millones de pesos), La Rioja (11 millones), Mendoza (72 millones), Neuquén (11 millones), Río Negro (8 millones), Salta (11 millones) y San Juan (36 millones).
Los fondos son empleados en la financiación de proyectos productivos que son definidos en conjunto con los gobiernos provinciales, de acuerdo al diagnóstico sobre las necesidades específicas de cada territorio y siempre con la prioridad enfocada en el desarrollo de los pequeños productores.
Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación
Más sobre: Economia.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas