Se lanzó el Proyecto "Juntos por una sonrisa II"

18/03/2012


90 docentes de Nivel Inicial se inscribieron en la capacitación que el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, junto al Primer Nivel de Atención, dictará para que los niños adquieran hábitos de higiene oral.
El proyecto “Juntos por una Sonrisa II” fue presentado por el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia. El programa está destinado a alumnos de salas de 5 años de establecimientos educativos públicos cuyos edificios se encuentren en las cercanías de los Centros de Salud del área Capital en loso que el Ministerio de Salud Pública tiene instalados consultorios odontológicos. La titular del Programa Odontológico, Laura Forzani, explicó que el objetivo de dicho proyecto es iniciar al niño de 5 años en el hábito de la higiene oral para disminuir la incidencia de caries y desmitificar el temor por el odontólogo.

"La caries dental es sin duda un problema de salud pública -aclara la profesional- es la enfermedad más frecuente, siendo el dolor dentario y la pérdida de los dientes en la población escolar un grave problema".

Según relevamientos epidemiológicos realizados por los odontólogos de Salud Pública, los niños de 6 años tienen en promedio más de cuatro piezas dentarias temporarias con caries.

"Cuando los pequeños se ponen el guardapolvo escolar por primera vez empieza el recambio de piezas dentales. Por eso es necesario y factible tratar a estos niños para prevenir enfermedades en los dientes permanentes. Las caries aparecen a edades tempranas, principalmente por descuidos de los padres", comenta Forzani.

"Las patologías bucodentales de mayor prevalencia -agrega- son la caries y la enfermedad periodontal, ambas prevenibles. Por lo general, los padres son los que inducen a los pequeños al consumo temprano de dulces: chupetes con dulce, gaseosas, golosinas y demás. El poco o inadecuado uso del cepillo de dientes también es una de las razones para la mala salud bucodental".

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública recomienda que para tener dientes saludables en la etapa adulta, se deben establecer buenos hábitos de salud e higiene bucal durante la niñez. Es importante educar para que se valore la salud bucal, enseñar el autocuidado - pilar fundamental de la prevención - y perder el miedo al odontólogo.
Asimismo, que los padres fomenten y acompañen estos hábitos en el hogar pues la caries dental es una enfermedad totalmente prevenible.
La matrícula para la capacitación ascendió a las 90 docentes, aproximadamente.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, Ricardo Carpio, secretario de Servicios de Salud; Carlos Moreno, subsecretario de Gestión de Salud; Pedro Cattanea, director de Primer Nivel de Atención y Teresa Balbi, como representante del Ministerio de Educación.

Parte de prensa

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir