Tendencias en el Mercado de las Franquicias para el 2011
11/01/2012
¿Qué balance puede realizar sobre el sector de las franquicias en el 2011?
El año 2011, más allá del crecimiento sostenido que evidenció el sistema, se caracterizó (según nuestra experiencia) por reordenar la estructura organizacional y de apoyo a la cadena de franquicias con el objeto de eficientizar la operación. Por otro lado, hubo una fuerte concentración en atender el sistema de costos para mantener (y en algunos casos recuperar) los márgenes de rentabilidad afectados por la inflación. En este último aspecto, claramente el sistema de franquicias se vió mejor preparado para afrontar estos desafíos ya que las escalas en la producción y/o abastecimiento marcaron la diferencia respecto a los comercios tradicionales no agrupados bajo el paraguas de gestión en cadena.
Por otro lado, en materia de rubros y/o marcas, hemos presenciado durante el 2011 un gran cambio en los conceptos de negocios relacionados a la estética, los cuales fueron virando desde mega centros de estética con SPA, a pequeños espacios físicos con baja inversión y fuertemente concentrados en dos servicios muy demandados: La depilación definitiva y la ultracavitación.
Tendencias para el 2012
-¿Teniendo en cuenta el contexto nacional… ¿cuáles son las perspectivas de las franquicias para este 2012?
Entendemos que el sistema de franquicias se impondrá definitivamente como opción “de mayor seguridad” sobre los emprendimientos independientes. Debido a lo turbulento que se presenta el entorno de los negocios para el 2012, será clave la gestión “colaborativa en cadena” para minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de gestiones exitosas de negocios. Así las cosas, observamos una serie de tendencias que claramente se visualizan para este año. Veamos
1º Tendencia: Fuerte concentración en la gestión de costos (cadena y unidades de franquicia):
El tema costos/inflación será el gran desafío para los franquiciantes y sus Franquiciados en el 2012. Incertidumbre sobre el impacto de la eliminación de subsidios y segura afectación en los costos; Profundización de los reclamos salariales y mayor conflictividad; Incertidumbre sobre el nivel de consumo y la dificultad de poder trasladar los costos al precio de los productos/servicio; entre otros temas, estarán en agenda permanente de las empresas franquiciantes y su red de franquiciados.
2º Tendencia: Mayor desarrollo del sistema de Franquicias en el Interior del País (y el interior del interior).
Ya en el 2011 se observó un claro desarrollo del sistema en localidades con poblaciones menores a los 100.000 hab., y creemos que el 2012 se potenciará aún más. Entre los territorios que observamos con mayores posibilidades, podemos citar a: El Litoral (Corrientes y Misiones), y con mayor contraste en el interior, las empresas Franquiciantes y la mayoría de los franquiciados están Sur del País, con localidades como Neuquén y Comodoro Rivadavia que tienen un gran nivel de consumo. La región de Cuyo, con Mendoza como destacada debido al desarrollo de nuevos centros comerciales de envergadura y San Juan, donde el impulso que la minería le está dando al consumo es notable.
3º Tendencia: Profesionalización de los Franquiciantes respecto a los sistemas de control:
La aplicación de nuevas técnicas de Auditorías y Control de Gestión harán que Franquiciantes y Franquiciados sigan más de cerca las operaciones en los locales, lo cual les permitirá reaccionar con mayor rapidez. Entre las herramientas que se destacarán, podemos citar:
a)- Mistery Shoppers, aplicados a la capacitación práctica.
b)- Consensus Delphi entre Franquiciados: para lograr consensuar las acciones de mejora continua.
c)- Jornadas de Franquiciados: Con fuerte contenido de capacitación vivencial.
4º Tendencia (planteada en el 2011 y se profundizará en el 2012): Flexibilidad en las condiciones económicas para acceder a las franquicias:
Sucedió en el 2011 y será necesario ponerlo en escena en este 2012. Tendremos un año donde la clave estará en ajustar al máximo los costos y negociar con visión de mediano plazo. Seguimos firmemente convencidos (y así le aconsejamos a nuestros clientes), que flexibilicen las condiciones de otorgamiento como parte del plan de expansión para el 2012. De igual modo, y como contracara, consideramos que se deberá ser cada vez más exigente respecto al perfil definido de “Franquiciado” que requiere el concepto de negocio y particularmente la marca. Así las cosas, entendemos que habrá tres situaciones claramente destacadas en el proceso de otorgamiento para el 2012:
1º)- No habrá aumentos en los Fee de Ingreso o por lo menos serán muy medidos.
2º)- Las Franquiciantes ajustarán su sistema de regalías y en algunos casos, cambiarán el criterio de sus bases de cálculo.
3º)- Las franquicias comerciales (fundamentalmente las del rubro indumentaria) deberán ir indefectiblemente al modelo de “líquido producto”.
4º)- Los franquiciantes se concentrarán firmemente en la gestión de su sistema de costos y deberán trabajar en alianzas con proveedores que les permitan mejorar la performance de los márgenes brutos otorgados a los franquiciados.
Independientemente de estas tendencias… ¿Cuáles serán las principales complicaciones que deberá enfrentar el sistema?...
En primer lugar la inflación. De continuar la tendencia inflacionaria, se verá fuertemente afectada la rentabilidad de los Franquiciantes y por ende la de su red de franquiciados. Por otro lado, consideramos que continuarán las complicaciones para encontrar localizaciones que reporten equilibrio entre potencial comercial y costos asociados.
¿Hay algún rubro que se pueda destacar sobre el resto en este 2012?
Consideramos que la tipología de negocio, más allá de la moda o las tendencias, tienen un fuerte apego cultural, tanto en los modelos, como en la gestión, de modo que no observamos grandes cambios en cuanto a rubros o marcas que se destaquen, por el contrario, creemos que seguirá la tendencia natural de los últimos años. A propósito de ello, dividiría el análisis en dos:
a)- Los sectores consolidados: Nos referimos a la gastronomía, la cafetería y los sectores comerciales de indumentaria y accesorios de moda. Consideramos que seguirán ofreciendo las mejores oportunidades debido a la variedad y cantidad de alternativas posibles. Por consiguiente, creemos que este sector está aún lejos de saturarse.
b)- Los nuevos sectores: Hace algunos años venimos observando una notable incorporación de rubros no tradicionales al sistema de franquicias… entre ellos, los asociados al turismo, la educación internacional, educación técnica, los servicios, etc. etc., lo cual presentará alternativas para distintos perfiles de franquiciados que desean apartarse de los rubros tradicionales.
D.G.G. Pablo Pascolo
Director I Consultor
Centrofranchising
Más sobre: Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas