Banco Galicia galardonó proyectos de investigación en el NEA - NOA
08/11/2011

Banco Galicia, en el marco del Fondo para la Conservación Ambiental, distinguió investigaciones sobre bosques en el norte argentino.
Alternativas en proyectos de reducción de emisiones de carbono de bosques, efectos del desmonte por la agricultura y protección de la cuenca del río Yala son los objetivos de los tres proyectos galardonados
El Dr. Ignacio Gasparri, Dr. Lucio Malizia y el Dr. Gabriel Vázquez Amabile fueron distinguidos por Banco Galicia mediante el Fondo para la Conservación Ambiental con un estímulo de $30.000 cada uno para desarrollar sus proyectos de investigaciones.
Los proyectos de reducción de emisiones de carbono de bosques (REDD+) actualmente tienen un contexto político favorable pero también mantienen incertidumbres en relación a la estimación de líneas de base, co-beneficios e impactos de la “conservación” de carbono en diferentes contextos.
El Dr. Ignacio Gasparri, investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, se propone estudiar estos aspectos en proyectos alternativos REDD+ y establecer antecedentes técnicos para su posible implementación.
El área de estudio comprende la región del Chaco Seco, desde los departamentos del norte de Santiago del Estero hasta el límite con Bolivia.
Por otra parte el Dr. Lucio Malizia, investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, desarrollará su proyecto de investigación en el Parque Provincial Potrero de Yala, provincia de Jujuy.
El principal problema del Parque es la degradación del bosque por sobrepastoreo que disminuye la capacidad de generar servicios ambientales y principalmente la protección de cuencas. Ya se está desarrollando junto con los pobladores un programa de compatibilización del uso ganadero con la conservación del Parque. Este proyecto apunta a reforzarlo mediante la restauración experimental de áreas degradadas de bosque.
A su vez el Dr. Gabriel Vázquez Amabile, investigador de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), realizará su investigación para determinar el grado de deterioro de los suelos en áreas de desmonte, mediante el análisis de la evolución de variables químicas y físicas en lotes con larga historia agrícola o ganadera y en contraste con su situación inicial no disturbada.
En los últimos años se ha observado un incremento del desmonte de tierras del norte de nuestro país, destinadas mayormente al uso agrícola.
Además del efecto que el desmonte produce sobre la biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio de uso de tierras tiene un impacto directo sobre el recurso suelo.
Se trabajará en explotaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos
El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión vinculados con el ambiente.
Esta segunda edición, en concordancia con el Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU, Banco Galicia orientó el Fondo para la Conservación Ambiental a proyectos de investigación y gestión que involucran a la conservación y preservación de los bosques como ecosistema.
Además de estos tres investigadores, el Fondo también galardonó a:
Dr. Adrián Schiavini, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y CONICET.
El proyecto tiene como objetivo la restauración de bosques australes a través de la liberación de la presión de especies exóticas: el caso del castor en Tierra del Fuego.
El castor afecta el bosque ribereño mediante el corte del bosque y el embalsado de las riberas, alterando condiciones bióticas y abióticas. Su expansión hacia el continente pone en riesgo los bosques templados del sur.
Dr. Ignacio A. Mundo, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El proyecto se plantea estudiar los efectos del ganado sobre la estructura y dinámica de los bosques de Araucaria araucana.
El ganado y los incendios constituyen los disturbios de mayor importancia en los bosques subantárticos de Argentina. A pesar que grandes superficies de bosques de Araucaria araucana están protegidas, en numerosos casos se evidencian escasas o nulas cantidades de plántulas y altos niveles de compactación de los suelos.
El área de estudio será el Parque Nacional Lanin y estancias privadas en la provincia de Neuquén.
Por otra parte el jurado recomendó a otros 5 proyectos y los distinguió con una Mención; corresponden a:
Ing. Diana Barrandeguy, líder del proyecto Aprendamos de los Árboles: flora y fauna nativa, impulsado por el Jardín de Infantes Nro. 904 Merceditas de Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
Dra. Miriam E. Gobbi, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue.
El proyecto se propone estudiar el efecto de diferentes tipos de nodrizas (perennes y caducifolias) y de prácticas accesibles y económicas para reducir la sequía en la supervivencia y el crecimiento de especies arbóreas nativas en la Patagonia.
Lic. Fabio Kalesnik, investigador de la Universidad de Buenos Aires por su proyecto de conservación y manejo sustentable del bosque de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (RBDP) en la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Mariana G. Neuwald, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.
Este proyecto, que se desarrollará en El Dorado, Misiones, analiza la estructura y composición arbórea en el borde y el interior de remanentes de bosque y evaluará las diferencias de mortalidad y regeneración en paisajes con diferente grado de transformación e intervención humana.
Dra. María A. Relva, Investigadora del CONICET.
El proyecto se propone el estudio del impacto del ciervo colorado (Cervus elaphus), en plena expansión geográfica y poblacional en la Patagonia, sobre bosques escasos y únicos de la Argentina.
Para mayor información sugerimos visitar galiciasustentable.com o sumarse al canal de Twitter (@GaliciaRSC) y Facebook (http://on.fb.me/Banco-Galicia).
Acerca de RSC Banco Galicia:
La política de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social.
Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos, que guían la conducta de los colaboradores del Banco, y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.Desde el 2009 posee la certificación de la norma ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental.
Además adhirió al Comunicado de Copenhague que promueve y favorece la integración al mercado de trabajo de personas en situaciones de vulnerabilidad social o con capacidades especiales.
En el 2008 también adhirió al Carbon Disclosure Project e incorporó criterios de eco-eficiencia en la compra de insumos de oficina y material de marketing.
En el 2004, el Banco Galicia suscribió el Pacto Global de la ONU.
Las acciones de RSC hacia la comunidad trabajan en tres ejes: educación, promoción laboral y salud.
En cuanto a política ambiental, Banco Galicia promueve la mejora continua en la gestión para minimizar el impacto directo e indirecto por sus operaciones en el medio ambiente.
Más sobre: General.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas