Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal

02/11/2011

camdip4

Anoche los diputados aprobaron las reformas que modernizarán luego de 50 años el Código Procesal Penal, el cual entrará en vigencia cuando el Poder Ejecutivo lo promulgue y publique en el Boletín Oficial.



Fueron largas alocuciones las que realizaron los diputados Cristóbal Cornejo, Antonio Hucena, Pedro Mellado, Virginia Dieguez y José Luis Gambetta para detallar los principales puntos y las novedades que tendrá esta nueva reglamentación.

Tan sólo Javier David fue crítico del proyecto, ya que cuestionó las atribuciones que tendrán los fiscales y el Procurador General, a partir de las modificaciones.

Justamente una de las claves de este nuevo código, es que la responsabilidad de la investigación cuando haya algún delito, será encabezada por los fiscales y no por los jueces como venía ocurriendo hasta el momento, cuando la pena del ilícito superaba los 6 años.

Otra posibilidad que tendrán los fiscales, es la de tomar declaración a los imputados, aunque a partir de una modificación realizada por los legisladores, los acusados podrán negarse y optar por realizar su testimonio a un juez.

También tendrá un papel importante en el proceso el juez de Garantías, quien deberá velar por el correcto proceder de los fiscales durante la investigación.

Otra de las novedades que introdujeron en el fuero penal, es la posibilidad de recurrir a la mediación, algo que actualmente sólo se aplica en casos civiles, lo que constituye una novedad que contemplan muy pocos códigos en el mundo.

También existirán los juicios abreviados, cuando el acusado reconozca su culpa y participación en el delito y también la flagrancia, que lleva a juicio en forma inmediata al imputado, cuando fue encontrado cometiendo el delito o con elementos que lo incriminen al momento de su detención.

Nuevo Diario de salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir