Por la suba del dólar, aumentan los precios de los 0 km

01/08/2025

Al mismo tiempo que las automotrices celebraban un aumento del 44% en los patentamientos en julio, también observaban cómo, en el último día del mes, el dólar oficial daba su mayor salto diario de los últimos tres meses, hasta alcanzar los $1380 en el Banco Nación. Se originaron reuniones de urgencia en las firmas del sector para rever las listas de precios de agosto, que ya empezaron a salir con un aumento base del 3%, es decir, del doble del dato de inflación informado por el Indec.

“Estamos saliendo ahora mismo con la comunicación a concesionarios. Un 3,5% parejito en toda la lista”, expresaron a Ámbito desde una de las marcas mejor rankeadas, a minutos del mediodía del viernes.

Desde Ford, en tanto, expresaron que los aumentos son del 3% para los modelos Ranger (de producción nacional), Territory, Everest, Maverick, Bronco Sport y el utilitario Transit. “Desde la salida del cepo, el movimiento del dólar y la inflación fue mayor al aumento de precios”, relataron desde los cuarteles de General Pacheco.

Con ese escenario de crecimiento, el salto del dólar es una incógnita para lo que resta del año, cuando los crecimientos interanuales empezarán a decrecer, ya que hasta julio se compara con una base chica, de niveles pandémicos, que se había registrado en 2024.

“Va a haber aumentos ahora en agosto, la lista está ahí, cerrándose”, señalaron desde otra automotriz que está entre las líderes. “Un análisis importante que hacemos es que desde enero de 2024 a julio de 2025 el tipo de cambio oficial devaluó cercano al 100% y en ese mismo periodo nuestros precios aumentaron casi un 75%. Obviamente esa diferencia significaba una pérdida de rentabilidad en dólares si se considera que una proporción relevante de nuestros cotos, como autopartes y componentes, está directamente atado al dólar”, agregaron.

Otras empresas están evaluando adoptar un esquema de lista de precios en dólares “como para preservar un poco la sustentabilidad del negocio y mantener disposición de producto”. “Es una manera también de ser un poco más ágil y transparente ante una fluctuación del tipo de cambio y le da más previsibilidad a toda la red”, señalaron.

Vale destacar que las marcas premium en general tienen sus precios ya dolarizados. Y las importadoras tienen un mix entre pesos y dólares. Para esos modelos que se valuaban en moneda nacional, hasta la salida del cepo esas firmas operaban con un dólar MEP a $1.300. Con lo cual, la baja inicial del oficial fue un beneficio (que no se tradujo a precios). “Hasta ese nivel de $1.300 o $1.350 no teníamos problemas, estábamos igual. Ya cerca de $1.400 tenemos que evaluar los precios”, comentaron desde un importador a este medio.

fuente: Ámbito

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir