Exitosa mediación online entre Rosario de Santa Fe y Salta
05/08/2011

En la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se llevó a cabo la inédita experiencia. Por videoconferencia, se debatió un caso de tenencia de menores entre el padre de dos niños, que vive en Rosario, y la madre, que reside en Salta.
La primera mediación online realizada este miércoles en Rosario se desarrolló con éxito. En la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y a pedido del Ministerio de Justicia de Salta las partes involucradas en un caso de tenencia de menores se acercaron por el uso de las nuevas tecnologías.
La inédita vía fue una comunicación por videollamada a través de Skype, utilizada para resolver un conflicto entre el padre de los niños, que vive en la ciudad de Rosario, y la madre, que reside en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
Según detalló la Defendoría del Pueblo a través de un comunicado, “la mediación se realizó con total normalidad y comenzó con la presentación de las partes, acompañadas cada una de ellas por mediadores en sus lugares físicos”.
Luego de las explicaciones del caso, las partes expusieron sus argumentos y rápidamente alcanzaron un acuerdo, el cual fue ratificado por la firma de un convenio en Rosario que ahora será rubricado en la provincia norteña y luego homologado en las distintas instancias que intervienen.
La aplicación de este método inédito para la provincia –y uno de los primeros casos en el país– se realizó a partir de un pedido que formuló el Ministerio de Justicia de Salta, que procuró acercar a las partes involucradas en el caso.
“Su aplicación es posible gracias a un proceso de modernización tecnológico llevado adelante por el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, quien consciente de la importancia de las nuevas tecnologías decidió meses atrás comenzar con la incorporación de nuevas computadoras y la instalación del software correspondiente (basado en Linux)”, agregó el comunicado.
En ese marco, el Defensor del Pubelo indicó que la mediación que se llevó a cabo este miércoles a través del programa Skype puede ser “sólo el punto de partida para muchas más mediaciones de este tipo”.
La mediación es un procedimiento informal para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero –el mediador– que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución.
Más sobre: Judiciales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas