Senadores salteños se reunieron con el Secretario de Transporte de la Nación

29/06/2011

Los senadores nacionales por Salta, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se reunieron esta tarde con el Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, y el Subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González. Los legisladores salteños expusieron algunos pedidos de las cámaras que agrupan a operadores y agencias de turismo de la provincia, que reclaman modificaciones en algunas regulaciones nacionales que afectan su actividad.

El funcionario los recibió en su despacho, y se comprometió a estudiar los pedidos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – Salta y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo.

Las conversaciones giraron en torno de cuatro cuestiones. La primera tiene que ver con un pedido de modificación de la normativa vigente en materia de turismo regional. En concreto, pretenden que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) habilite la utilización de vehículos de hasta cuatro, seis y ocho pasajeros para la prestación de servicios turísticos interprovinciales.

En la actualidad estos vehículos son autorizados por habilitaciones provinciales, pero las agencias quieren el aval del CNRT para poder ofrecerlos en los circuitos turísticos que incluyen localidades de Salta, Jujuy y Tucumán. Creen que es preciso adecuar la normativa nacional a la realidad y cambios registrados en la industria.

Otro de los pedidos apunta a descentralizar las habilitaciones, puntualmente que los trámites puedan gestionarse en cada provincia. Hoy sólo se tramitan en Capital Federal para lo cual, además, se exige a las empresas constituir domicilio en dicha ciudad con los costos adicionales que ello implica para los operadores turísticos salteños.

En tercer lugar, los senadores pidieron a los funcionarios nacionales que analicen la posibilidad de facilitar las habilitaciones para que las agencias salteñas puedan operar en Chile, es decir, que se las autorice a ingresar al vecino país como parte de sus circuitos, práctica habitual de los operadores del otro lado de la cordillera quienes ingresan a la provincia con total normalidad.

Finalmente, el senador Romero le solicitó a Schiavi que estudie la viabilidad de un proyecto de su autoría (Nº 65/11) que tiene como objetivo crear un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre que operan en el "Corredor Turístico Regional del Noroeste Argentino", ubicado en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, similar al creado –por ley- el año pasado para algunas provincias patagónicas.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir