Quieren impulsar intercambios educativos con la provincia china de Jiangsu
03/06/2011

Senadores nacionales por Salta y autoridades de la UNSa y de la Católica se reunieron con una delegación de la provincia de Jiangsu, de la República Popular China.
Los tres representantes en la Cámara alta Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina, el Secretario General de la UNSA, Ricardo Falú y el Delegado Rectoral de la Subsede en Buenos Aires de la Universidad Católica, Luis Saguier Founrouge, se reunieron el miércoles, en el Senado de la Nación, con una delegación de la provincia de Jiangsu, China, para analizar varias iniciativas en el ámbito educativo, en el marco del memorando de entendimiento firmado entre ambas provincias en octubre de 2010.
La delegación de Jiangsu estuvo compuesta por el subdirector general del departamento de Educación, Ding Xiaochang, el rector de la Universidad Pedagógica de Nanking, Wen Xiaoming; el rector del Instituto de Artes de Nanking, Mi Ruqun; el subsecretario general de la Provincia de Jiangsu, Li Yining; el director general y autoridad de exámenes, Liu Binggui, y el subdirector del Centro de Servicios de Intercambios Educativos He Xingchu.
Entre otros aspectos, se conversó sobre la posibilidad de implementar intercambios educativos y científicos y diseñar programas de corta duración de enseñanza de idiomas para docentes y alumnos universitarios. Es que una de las principales inquietudes que se pusieron de manifiesto durante el encuentro es la necesidad de eliminar barreras idiomáticas para poder avanzar en otras áreas de cooperación. Es que hay muy pocos ciudadanos y docentes que hablen español en Jiangsu, explicaron.
Los representantes de Jiangsu se mostraron interesados, además, en instalar un instituto de lengua y cultura china en la ciudad de Salta. Tienen 18 de estos centros en el mundo, pero hasta ahora ninguno en Latinoamérica.
De ese modo, además de poder capacitar docentes en el manejo del español, también podrían ofrecerse cursos de enseñanza de idioma chino a los salteños interesados en aprender otra lengua.
a senadora Sonia Escudero resaltó, por otra parte, “la importancia de seguir profundizando las relaciones de cooperación científica, tecnológica y económica con la segunda potencia del mundo. China es un socio muy importante, es el 3º destino de las exportaciones de Salta”.
Asimismo, destacó la importancia estratégica de vincularse con una de las provincias con mayor desarrollo en China: “Con una superficie inferior a la de Salta, tiene una población de 78 millones de habitantes y un importante desarrollo económico e industrial. Su PBI duplica al de la República Argentina”, explicó.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero se mostró “contento de estar hablando de cultura y educación”, al tiempo que hizo votos para que prospere “el acuerdo e intercambio entre universidades de la provincia de Salta y de Jiangsu”.
En relación con la posibilidad de realizar intercambios entre estudiantes y docentes salteños para estudiar y capacitarse en Jiangsu, el ex gobernador sugirió que para no afectar el presupuesto de las universidades locales, “avance en la colaboración y financiamiento de los sectores públicos y privados, a través de un sistema de becas solventadas por empresas privadas.
A su turno, el senador Pérez Alsina se comprometió a conversar y realizar gestiones ante las autoridades del gobierno de la provincia de Salta para que se involucre con la iniciativa.
Otro de los aspectos abordados, fue la posibilidad de firmar convenios de cooperación científica y tecnológica en diferentes áreas y disciplinas entre las universidades de Salta y las más de 150 universidades e institutos existentes en Jiangsu.
Cabe aclarar que Jiangsu cuenta con una importante oferta de carreras de grado y posgrado en sus 126 instituciones públicas de educación superior –algunas son centenarias-, y otras 25 son de gestión privada.
Actualmente cursan estudios superiores más de 1 millón 700 mil estudiantes.
Más sobre: Educación.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas