Se dejarán de vender focos incandescentes y ponen en jaque a los semáforos

25/05/2011

no_se_venderan_focos

A partir del 1º de junio quedará prohibida la comercialización de focos incandescentes, excepto aquellos inferiores a 25 watts que se utilizan para el interior de heladeras, microondas y demás electrodomésticos. Pese a que la ley apunta a ahorrar energía residencial, la medida ya genera escasez en las lamparitas para semáforos de la ciudad.

Roberto Colom, subsecretario de Tránsito, definió a la situación como delicada y explicó que en las últimas compras de las lamparitas para semáforos tuvieron dificultades para conseguirlas. “Realmente los proveedores de Salta casi no tienen los artefactos de 70 watts y cuesta conseguirlos en Buenos Aires. Es un problema en todo el país”.

En distintas casas de electricidad e iluminación agregaron que con la nueva legislación, que aún no entró en vigencia, también se afecta la importación o producción de los foquitos destinados a ordenar el tránsito. Colom aseguró que la Municipalidad logró reunir un stock para paliar la situación en el corto plazo, pero ya se planteó la necesidad de adaptar los equipos para emplear las lámparas LED, con una tecnología de iluminación avanzada, mayor vida útil y ahorro energético.

Pero el recambio demanda una fuerte inversión y mayores costos. Es que una bombita incandescentes cuesta menos de $10 y una LED oscila entre $100 y $200. Es evidente que habrá que ajustar el presupuesto en semáforos en los próximos meses ante la escasez de las incandescentes.

Colom indicó que ya se solicitaron listas de precios a las empresas de los focos LED y aclaró que aún no están en condiciones de modificar el cuadrante de todos los semáforos de la capital salteña. También sostuvo que la comuna tiene intenciones de sumar más equipos tricolores para ordenar el tránsito que ya tienen incorporada la nueva tecnología. “Los semáforos con focos LED tienen más duración, mejor iluminación, no generan efectos fantasmas y se evitan inconvenientes cuando les pega el sol de frente. Eso da una mayor tranquilidad”. En algunos puntos de la ciudad ya funcionan los nuevos semáforos con iluminación LED.

El ahorro en casa

Días antes de que rija la ley, los comercios salteños van agotando el stock de las lámparas incandescentes para el consumo residencial. Los proveedores ya no las traen y en algunos almacenes de barrio no las venden.

Desde el Gobierno se lanzaron campañas para alentar el uso de focos bajo consumo para favorecer al ahorro energético. Se distribuyeron unidades gratuitas y se incrementaron las ventas. El próximo mes, si se quema una bombita, ya no habrá incandescentes (que desperdician un 80% de energía) en el mercado.

Más sobre: Vecinal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir