Finalizó con éxito el 30º Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso

02/05/2011

Durante 3 días consecutivos se llevó a adelante en la Sociedad Rural Salteña, el 30º Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, organizado por la Asociación Argentina de la raza.

El acto de apertura tuvo lugar el viernes por la mañana, oportunidad en la que también se inauguraron las flamantes instalaciones de vestuarios y baños para chalanes y cuidadores de animales, ubicado en el sector de los corrales. El nuevo edificio tiene 80 m2, 4 baños, duchas y demás comodidades. Los fondos para su construcción fueron gestionados por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso (AACCPP) y, a partir de ahora, se suman a las comodidades que tiene el predio rural.

Luego del acto inaugural, el gran protagonista fue el caballo Peruano de Paso, que desfiló en la pista central de la rural en diferentes categorías.

Los primeros ejemplares que salieron a la pista fueron los jalados en las categorías hembras y machos al cabestro. El resto de la mañana fue para la competencia de yeguas en la categoría hembras y, en horas de la tarde, se completó el programa con la elección de los premios especiales como mérito zootécnico, pareja de yeguas, premio madre e hija, conjunto de hembras y categoría mulares y burros hechores.

El sábado fue el turno de las capones o animales castrados por la mañana, al mediodía compitieron los niños por el premio “Soledad Bustillo” y en horas de la tarde, desfilaron los machos, incluyendo premios especiales como mérito zootécnico, pisos, conjunto de machos, progenie madre y padre y premio afición.

El domingo, último día del certamen, el juez internacional Eduardo Risso Montes, coronó a los campeones, comenzando por los jalados, luego los de silla, campeones del año, el nacional de pisos y finalmente los campeones de campeones.

Acto de clausura

Uno de los momentos más importantes del concurso fue el acto de clausura que contó con la presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente, Miguel Isa, ministros, funcionarios, criadores internacionales, salteños y de otras provincias. Según datos de la organización hubo poco más de 2.000 personas que se quedaron hasta entrada la noche presenciando el festival de jineteada.

El acto comenzó con un carrusel desarrollado por la banda de música “Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos”, del Regimiento de Caballería 5 Gral. Güemes, que interpretó marchas militares con movimientos no tradicionales. Luego fue el turno de un desfile gaucho llevado a cabo por el Fortín Tradicionalista Gauchos de Güemes “El Tuscal de Velarde”, más tarde actuaron las amazonas “Estirpe Salteña” que junto a un ballet y gauchos de Güemes, brindaron un espectáculo de danzas folclóricas. Finalmente se llevó a cabo el desfile de animales premiados y por último la tradicional barrida.

Los campeones

El mejor padrillo de la competencia fue para el ejemplar JZ Olimpo que pertenece al criador salteño Ramón Francisco Rodo que se llevó el premio Campeón de campeones macho.

 

El equino campeón del año hembra y campeón de campeones hembra también fue para otro criador salteño, Miguel Rolado Aramayo de Rosario de Lerma, con su yegua Carpero Estirpe salteña y, el campeón del año capón y campeón de campeones capón le correspondió al caballo Motapé Director de la firma Motapé SA de la provincia de Buenos Aires.

El resto de los campeones fueron los siguientes: campeón nacional de pisos, Andariego Alegría del criador Joaquín Ares de San Juan. Campeón del año macho fue Potro Yaco Mariscal criado por Horacio Guerineau y expuesto por la sociedad Lujan del Milagro, Haras Dos Manadas y Horacio Guerineau (Tucumán); reserva de campeón del año hembra fue ASR Dorada de Luján del Milagro SA (Buenos Aires) y reserva de campeón del año capón, Treseme Quebracho de Martín Miguel Saravia de Salta.

Campeón joven de silla macho JRM Lombardo de Haras Provinciana (Tucumán); campeón joven de silla hembra, Andariego Alegría de Joaquín Ares de San Juan; campeón joven de silla capón, Airampo Apolo de Jorge Bracamonte (Catamarca); campeón joven al cabestro macho Paycuna Oro Blanco de Roberto Perrota (Catamarca) y, campeón joven al cabestro hembra, Timbeño Conquistadora, criado por Jorge Ramasco padilla y expuesto por Salvador Marinaro de Salta.

Regalo peruano

Como es habitual en esta competencia, que lleva 30 años ininterrumpidos de realización en Salta, llegó desde Perú una nutrida concurrencia de criadores y directivos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP). Su presidente, Salvador Gutiérrez Benavidez, le hizo entrega a la entidad local de un Collar de plata, compuesto por un gran medallón y varias medallas pequeñas, que a partir de este año se entregará al campeón de campeones macho que lo lucirá hasta el próximo concurso nacional y además, se grabará cada año el nombre del caballo premiado en cada una de las medallas que lo componen.

El primer caballo en estrenarlo fue JZ Olimpo que pertenece al criador salteño Ramón Francisco Rodo, que podrá lucirlo hasta el próximo nacional, oportunidad en la nuevamente estará en juego.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir