Se inauguro oficialmente la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
21/04/2011

Julio Frías para L@Hor@
Ayer miércoles 20 de abril se llevó a cabo en el Predio Ferial de La Rural de Palermo, el acto oficial de inauguración de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El acto, que tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges, dio comienzo cerca de las 19 hs. y estuvieron presentes autoridades nacionales.
Destacándose la presencia del Ministro de Educación de la Nación, el profesor Alberto Estanislao Sileoni; el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi y el Presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro. Se hicieron presentes además, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, embajadores, legisladores, invitados especiales y medios de prensa invitados, entre los que se contó La hora de Salta.
Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el discurso inicial estuvo a cargo del Presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, quien, comenzó haciendo referencia a la presencia del sector editorial argentino en la Feria del Libro de Frankfurt, donde se presentó el programa de traducciones “Sur”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, que tradujo a más de 200 escritores traducidos. Canevaro destacó que “no puede haber industria editorial importante sin contenidos propios, de calidad” y agregó que Argentina es un proveedor importante en el mercado editorial. En lo que a perspectivas de difusión de la lectura se refiere, el titular de la Fundación El Libro fue optimista al considerar que “apuntamos a un campo de 200 millones de lectores, en lugar de 40 millones de Argentina”, argumentando que “no hay cultura si no hay letras” para, seguidamente, sostener que la lectura es una práctica que se forma desde la escuela. Canevaro hizo mención además al hecho de que se comienza a observar una disminución importante en la utilización de fotocopias de libros y, en ese sentido, dijo que el derecho de autor no es una limitación al acceso a la lectura.
“Buenos Aires ha sido declarada capital mundial del libro”, pronunció Canevaro, con entusiasmo, apelando a la revalorización del libro como una fiesta para los sentidos.
A continuación, dirigió unas palabras el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, en representación del Secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien abrió su discurso afirmando que “Argentina es uno de los países con mayor bibliodiversidad del mundo”, aunque reflexionó diciendo que “es necesario el desarrollo de la equidad en el acceso al libro, lo cual se logra con el programa Conectar igualdad”.
El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para realizar varios anuncios, entre ellos: la próxima publicación del resultado de la Encuesta Nacional de hábitos de lectura, la que arroja datos cualitativos y cuantitativos de cómo se lee hoy en Argentina; la entrega de libros a niños nacidos en hospitales públicos del NE de nuestro país y la presentación en la Feria de la Plataforma del libro universitario argentino, que permitirá conectar en red toda la producción editorial producida por la universidades, a fin de mejorar los nexos entre el autor y el lector. Hamawi hizo referencia a la creación de la primera Escuela de libreros del país, que ya se lanzó en la provincia de Córdoba y próximamente en Rosario y resaltó que se prepara el plan “Libros y casas”, que provee libros a casas, comprendidas en el plan nacional de vivienda y afirmó que “el primer mueble es una biblioteca con libros”.
El Director de Industrias Culturales aludió enfáticamente a la postura adoptada por el actual gobierno nacional, en relación a la libertad de expresión, afirmando que “no hay sociedad sin discurso, sin conflicto, pero nuestro gobierno es respetuoso de los discursos”, y continuó luego, expresando que “el Estado adhiere, no es contrario a la libertad, sino garante de la libertad”, para concluir que el Estado financia traducciones y ferias internacionales y que “a nadie se le pregunta sobre la filiación política para editar un libro”.
LA FERIA ANTAGÓNICA
A continuación fue el turno del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ing. Hernán Lombardi, quien recordó la instauración del Día Internacional del Libro, por parte de la UNESCO, el 23 de abril e hizo mención a la significación y trascendencia de esta edición, por ser este el año del bicentenario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento y Mariano Moreno y por cumplirse 100 años del natalicio de “nuestro querido Ernesto Sábato”.
Entre los pasajes más sobresalientes de su discurso, se destacó el énfasis puesto, al expresar que “aun en los peores tiempos, las ideas que luego se transformaron en palabras han soslayado la censura y las mordazas para seguir siendo incorruptibles e insumisas” y continuó expresando que este es el país “en el que este año cumple 200 años el reglamento sobre libertad de imprenta, primera norma legal sobre libertad de expresión”. El titular de la cartera de Cultura del Gobierno porteño, remarcó que “Buenos Aires es un sitio de cultura y libertad, de pluralismo y de diversidad, que hace un orgulloso homenaje a David Viña y hace un orgulloso homenaje a Vargas Llosa”, recibiendo un aplauso cerrado, por parte de una parte del público presente.
En obvia referencia a la polémica desatada a raíz de la invitación cursada al reciente Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa (la que, en carta cursada al Presidente de la Cámara del Libro, el sociólogo Horacio González, actual titular de la Biblioteca Nacional, solicitara fuera reconsiderada, y a la que calificó como “desafortunada decisión”), Lombardi citó a Stuart Mill (filósofo inglés del siglo XIX, defensor del positivismo) en un tramo de su obra Sobre la libertad: “la peor defensa que puede cometerse en una polémica es la de estigmatizar de peligrosos e inmorales a los que profesan la opinión contraria”.
Por último, el titular de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires concluyó destacando que, tras evaluar más de 50 postulaciones, se eligió a Buenos Aires por 1 año, como la capital del libro, para finalizar dando la bienvenida a todos.
Luego, y para cerrar el acto de inauguración oficial, hizo uso de la palabra el Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, quien brindó un discurso en el que detalló las acciones llevadas a cabo y a ejecutar desde su cartera, para luego resaltar las características que, según se desprendió a lo largo de toda la alocución, distinguen a este gobierno: Estado atento y presente, pelea por la libertad y la igualdad y, paralelamente, aludiendo a la postura adoptada por sectores contrapuestos.
HOMENAJES
Luego de los discursos respectivos y como cierre de la apertura oficial de la Feria del Libro, llegó el momento de los homenajes a David Viñas, a cargo del escritor y ensayista Germán García y a María Elena Walsh, a cargo de la cantante Sandra Mihanovich, quien cantó dos temas del amplio repertorio de la reciente desaparecida escritora y autora.
Por último, se procedió al corte de cintas, acto para el cual fueron invitadas las autoridades presentes.
Datos de la Feria del Libro
Apertura: 20 de abril de 2011
Cierre: 9 de mayo de 2011
Lugar: Predio Ferial de Palermo-La Rural.
Pabellones: 5
Superficie: 45.000 mts.2
Stands: 1500
Dìas y horarios: domingos a jueves de 14 a 22 hs.; viernes y sábado de 14 a 23 hs; sábado 23 de abril de 14 a 1.
Entrada: $15 de lunes a jueves; $20 viernes a domingo. Menores de 12 años, gratis.
Sitio oficial: www.el-libro.org.ar



Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas