Para cuidar la salud sin descuidar el bienestar de muchos productores

20/04/2011

logo_camara_del_tabaco_de_salta

Preocupa sobremanera a los productores tabacaleros el constante empeño de algunos sectores para lograr una legislación sobre el tabaco subordinada a poderes supranacionales, teniendo en sus manos la posibilidad de lograrla adecuada y eficazmente, sin renunciar por ello a elementales principios de soberanía.

Con la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo los artículos 31 y 72 inc. 22 de la Constitución Nacional, que otorgan supremacía a los tratados internacionales sobre nuestras propias leyes, se estaría enajenando nuestro poder de determinación y la posibilidad de que nuestras autoridades puedan adecuar las normativas del caso a las necesidades de todos los actores involucrados, teniendo en cuenta las especiales características que hacen al bien común.

Fruto del acuerdo de todos los sectores involucrados y síntesis de varios proyectos,  ha sido el proyecto de “ley que con media sanción del Senado de la Nación (Expediente 1950-S-2010)” que se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados. Los productores tabacaleros apoyan el tratamiento de tal ley regulatoria de la actividad, que contempla y pone en vigencia todos los aspectos positivos en resguardo de la salud pública que propone el mencionado convenio;  sin por ello enajenar el presente y futuro de un millón y medio de personas que dependen de la actividad tabacalera, a favor de estructuras supranacionales que escapan a los controles que la constitución y las leyes asignan al estado nacional, por lo que resultarían irresponsables de los errores o excesos que pudieran cometer.

Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros diputados nacionales, que agilicen los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación del proyecto antes mencionado, lo que nos permitirá contar con nuestra propia “Ley de Tabaco y Salud”.

Esteban Amat Lacroix

Presidente

Cámara del Tabaco de Salta

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir