Conmemoraron la llegada del General Belgrano y el Ejercito del Norte a la ciudad en 1813

18/02/2019

En la jornada de hoy, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto a ediles de diferentes bancadas participaron del acto en conmemoración al 206 aniversario de la llegada de las tropas del Ejército del Norte comandadas por el General Manuel Belgrano, a la ciudad de Salta.

El jefe comunal, Gustavo Sáenz, fue quien presidió la ceremonia que evocó el hecho histórico ocurrido el 18 de febrero de 1813, previo a librarse la Batalla de Salta, considerada un hito fundamental en la gesta independentista nacional. También se hicieron presentes en la Casona de Finca Castañares -lugar donde el héroe nacional se hospedó y organizó el mencionado enfrentamiento- funcionarios municipales y provinciales, representantes de agrupaciones tradicionalistas y patrióticas, entre otros.

Al referirse al acontecimiento que se recuerda, Cánepa sostuvo: “Es un acto emotivo, porque lo que ocurrió aquí, la Batalla de Salta y lo que significó Belgrano, es muy cercano a nosotros”. También hizo referencia a la figura del general, sosteniendo: “Fue un hombre de grandeza y que siempre buscó la unión”, al respectó recordó que “finalizada la batalla no quiso fusilar a sus enemigos y les pidió que no vuelvan a embanderar más las armas en contra de la patria”. En ese marco, consideró además necesario estudiar más al prócer e instó a “tratar de imitar su ejemplo de vida”.

El acto de la fecha inició tras el arribo de las autoridades al predio de la Casona de Finca Castañares. Primeramente, se realizó la revista y saludo a los efectivos formados, tras lo cual se izaron los pabellones nacional y provincial. Continuando con la entonación del Himno Nacional Argentino -a cargo de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos-, y el posterior depósito de una ofrenda floral al pie del monumento al General Manuel Belgrano.

La ceremonia incluyó también la intervención del capellán Luis Talló Figueroa, quien estuvo a cargo de la invocación religiosa. “Aquí, el hombre luchó con los fantasmas de los miedos propios y de una sociedad”, dijo el párroco al referirse a Manuel Belgrano. Seguidamente, tomó la palabra el profesor e historiador Miguel Ángel Cáseres, quién brindó detalles de lo sucedido previo a concretarse la Batalla de Salta, haciendo hincapié en el recorrido histórico efectuado por Belgrano. “Hace 206 años en este lugar hubo un General de la patria, hubo soldados y un pueblo movilizado”, afirmó.

De la enunciación de las palabras alusivas participó también el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Quién, al dirigirse a los presentes, expresó: “Cada año los salteños recordamos con orgullo, honor y gran alegría la llegada del General Belgrano a esta bendita tierra”. Asimismo, ponderó el rol que soldados y gauchos desempeñaron durante dicho acontecimiento; realizando además una mención especial a mujeres como Martina Silva de Gurruchaga o Juana Azurduy de Padilla, las que “dieron todo por la libertad”.

Al finalizar el acto, las autoridades y demás presentes efectuaron un recorrido por las instalaciones de la Casona de Finca Castañares y el museo allí instalado. Pudieron además recibir detalles de la Sala de exposiciones con la que cuenta el lugar, donde los visitantes pueden visitar las muestras fijas, recibir información y asistir a proyecciones de videos que recuerdan el momento histórico allí vivido y su importancia en la gesta independentista.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir