Ediles recibieron a carreros y acordaron consensuar dictamen

13/12/2010

En la mañana de hoy ediles capitalinos recibieron a carreros, comerciantes que expenden su productos mediante el empleo de vehiculo de tracción a sangre. La reunión fue encabezada por el presidente del cuerpo, Matías Cánepa, acompañado por el autor del proyecto, Romeo Medina (FS) y demás ediles.


Luego de un largo debate los presentes acordaron continuar la reunión esta tarde a horas 16.00 a fin de llegar a un dictamen favorable que permita la eliminación de este medio de carga en forma progresiva y sin perjudicar la fuente laboral de quienes desempeñan la actividad.

El encuentro surgió ante el pedido de los comerciantes, quienes querían manifestar su postura sobre el Proyecto de Ordenanza que dispone la paulatina eliminación del ejido urbano del transporte a tracción de sangre.

Tanto carreros como ediles estuvieron de acuerdo en la necesidad de eliminar el transporte a tracción de sangre, ya que el mismo está prohibido mediante Ley Nacional de Tránsito. Medina, remarcó que el cambio no apunta a hacer daño ni quitar trabajo a nadie, sino todo lo contrario, prestigiar la labor que vienen desarrollando. “Necesariamente éste medio de transporte debe finalizar en algún momento, pero trabajaremos en que éste cambio sea lo más ordenado posible” afirmó Medina.

Los ediles escucharon el punto de vista de los carreros a fin de buscar llegar a un dictamen consensuado, al respecto Cánepa afirmó “veremos cuales son los puntos del Proyecto que generan inconvenientes y trabajaremos en incorporar las modificaciones necesarias a fin de llegar a un dictamen consensuado ya que nadie quiere afectar a las familias que viven mediante ésta actividad. Es importante destacar que el autor del proyecto está abierto a todas las modificaciones que permitan enriquecerlo y lograr que el cambio sea exitoso”.

Al referirse a los puntos del articulado que necesitaban consensuarse, Medina, sostuvo que no existiría problema en eliminar el plazo de 360 días previsto, para realizar el cambio de los carros tirados por caballos por otro medio de carga, sujetándolo a la vigencia del plan de canje propuesto y del otorgamiento de créditos blandos para la adquisición de los nuevos vehículos. En relación a los inconvenientes que los carreros manifestaban sobre la utilidad de los zootropos, el edil estuvo a favor de extender el cambio a cualquier otro vehiculo de carga. Les propuso además realizar un programa de prueba, a fin de hacer un seguimiento de los resultados de la modificación, garantizando así su éxito. Se les aseguró también ayuda mediante la Secretaría de Acción Social para constituir una Cooperativa de trabajo que organice la actividad y les permita obtener mayores réditos. A las modificaciones, se incorporó además, la propuesta del concejal Carlos Saravia de que los caballos tengan una inspección animal mensual o con otro tipo de frecuencia, a fin de garantizar el cuidado y el estado sanitario del equino. Al respecto Saravia sostuvo que “si bien todo cambio es resistido hay realidades que no deben dejarse de lado, existe el maltrato de los animales y es necesario hacer algo al respecto”. Ante la postura de alguno de los carreros presentes, el edil sostuvo que “nadie quiere quitar los carros de un día para otro, sino abordar una metodología  que no afecte el trabajo, es necesario que todos hagamos el esfuerzo de llegar a un consenso que permita resultados positivos para todas las partes”.

Los carreros, por su parte, reafirmaron su compromiso de no ingresar al micro y macro centro a vender sus productos, limitando el acceso al horario de 00.00 a 09.00, a fin de obtener los productos que comercializan fuera del periodo de mayor transito vehicular.

Con el objeto de materializar las modificaciones acordadas los ediles integrantes de la Comisión de Legislación General y Peticiones se reunirán nuevamente con los carreros está tarde a horas 16.00 en la Sala de Intendentes del Concejo Deliberante.

De la reunión participaron por parte de los carreros, su vocero, Benito Ayon, como así también Rolando Garro, Carina Liendro, Marcelo Padilla, Noemí Rodríguez, Hernán Morales y Rafael Burgos.

El presidente del cuerpo, Matías Cánepa, estuvo acompañado por el vicepresidente primero y segundo del cuerpo, Romeo Medina y Carlos Saravia respectivamente, y los ediles Irene Soler, Ariel Burgos, Aroldo Tonini y Marcelo Oliver (todos del FS), Luis Vaca (FREJUVI), Virginia López (PPS) y Gabriela Cerrano (PO).

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir