Buenos Aires: Aumentó el embarazo adolescente
03/11/2010
Buenos Aires, octubre de 2010. (FUNDAMIND). El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires nunca ejecutó más del 70 por ciento del presupuesto para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que busca prevenir el embarazo adolescente, según los últimos datos disponibles que publicó este mes el Ministerio Público Tutelar porteño. Mientras tanto, legisladores esperan respuesta a un pedido de informe acerca de datos oficiales que indican un crecimiento de esa problemática.
“Desde 2005 hasta 2008, el programa tuvo asignados en suma $4.654.600, de los cuales llegó a ejecutar tan sólo $1.883.723”, detalla el análisis Las políticas públicas de infancia y salud mental, presentado por aquel órgano del Poder Judicial el 6 de octubre pasado en la Legislatura.
La ley que le dio vida es la N° 418, sancionada en junio de 2000 y que ordena “otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de las y los adolescentes, en especial a la prevención del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada”. Su reglamentación estableció que se deben destinar a tales fines un millón de pesos anuales. El Ministerio Público no halló datos sobre 2009 y no hay aún de 2010, pero remarca que “en todo el período analizado nunca se llegó a ejecutar el total de los fondos asignados”.
Un grupo de diputados que impulsó un pedido de informes al Ejecutivo y basándose en datos del 2008 alertó que la presencia de mujeres de 12 a 19 años embarazadas en la Ciudad había ascendido a 19 por ciento sobre el total, desde un 7,2 por ciento del año anterior y también hizo referencia a “la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral” que incide fundamentalmente en esta cuestión.
Desigualdad
De cualquier manera, en la Ciudad la falta de políticas de prevención, no es lo único a tener en cuenta. Las dificultades para educar a sus hijos en edades de 45 días a 5 años agravan la situación cuando las propias adolescentes intentan terminar sus estudios secundarios.
FUNDAMIND, consultó a la abogada Dalile Antúnez, coordinadora del área Igualdad Educativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quien enfatizó que “la falta de vacantes en escuelas de nivel inicial perjudica particularmente a las madres de los niños que quedaron fuera de la educación inicial, ya que son quienes en mayor medida asumen su cuidado, resignado otras oportunidades educativas o laborales”.
Sobre FUNDAMIND
Es una organización solidaria de bien público, que hace 20 años, promueve - a nivel nacional e internacional - la atención integral de los niños y familias vulnerables ante la pobreza y el VIH.
Su misión es que todos los niños, tengan oportunidades para: crecer sanos, recibir una adecuada alimentación, recreación y educación, y ser protegidos contra toda forma de violencia, abuso, explotación sexual y discriminación a causa del VIh y SIDA, ejecutando programas educativos, socio-comunitarios y de salud, en un marco de apoyo a sus derechos de niños.
Más sobre: General.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas