Salta quiere convertirse en el eje económico de la región NOA y sabe cómo hacerlo

13/10/2010

Peligro para Tucumán: Salta quiere convertirse en el eje económico de la región NOA y sabe cómo hacerlo. Para eso tiene un formidable plan estratégico de crecimiento a mediano y largo plazo con eje en la región, que presenta múltiples facetas. Es algo de lo que carecen los tucumanos. Señala que cuenta con energía, rutas y recursos naturales.



Los arrancadores de los motores de los aviones Embraer que compró la Argentina tienen tonada salteña: fueron construidos por Temet, una empresa asentada en uno de los parques industriales que tiene la Provincia y que concretó la operación en un viaje de negocios organizado por el gobierno local en 2008.

Y hay más ejemplos aseguran los funcionarios provinciales.

En Salta, dicen, se preparan para llegar al 2030 con una receta inédita en otros distritos: apuesta por la región (provincias y países vecinos), consenso político, participación de los sectores involucrados y seguridad jurídica.

Suena paradójico: Salta aparece como una provincia con una sociedad marcada con un fuerte sesgo tradicional (un eufemismo para no decir conservadora). Y sin embargo, o quizás por eso mismo, está desarrollando una especie de "experimento" a partir de un desarrollo académico utilizando la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

-- "La idea fue salir de la coyuntura de corto plazo, que no permite pensar de manera estratégica. Por eso, trajimos al IAE desde Pilar (provincia de Buenos Aires) para elaborar el proyecto.

--- Identificamos los sectores productivos a los cuales podemos apuntar: turismo, industria, ganadería y minería, centralmente y le dimos un enfoque regional.

--- No pensamos sólo en Salta, sino que, más bien, proyectamos a Salta como el centro de una zona más amplia: el Zicosur, tomando como referencia el Trópico de Capricornio.

--- Así, incluimos a Bolivia, Paraguay, Chile y sur de Brasil junto con Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

--- Partimos de un mercado de casi 60 millones de personas, con excelentes vías de comunicación con el Pacífico a través de los puertos chilenos"

Todo eso lo explicó, casi sin respirar, Julio César Loutaif, ministro de Desarrollo Económico de Salta.

"Pero nada de esto salió de la cabeza de un gobierno `superesclarecido’. Utilizamos un modelo de articulación público-privada de cumplimiento obligatorio con ejes de mediano y largo plazo.

Se armaron 24 mesas productivas con todos los sectores involucrados en cada caso: cámaras empresarias, pueblos originarios, iglesia, trabajadores. Y fue esto lo que originó el plan estratégico. Pero no nos quedamos sólo en la economía.

También estamos definiendo, por ejemplo, qué tipo de educación se necesita para el crecimiento económico.

Además, trajimos un programa de Gobierno y de Alta Dirección para los empresarios salteños", agregó Dante Apaza, secretario de Planificación Estratégica de la Provincia.

--- Suena muy lindo, pero parece engorroso y poco ejecutivo, ¿o no?, se le comentó.

"Mire --acotó Loutaif-- en cinco años duplicamos el stock ganadero, que está en más o menos 1,2 millones de cabezas y en otros cinco o seis años lo duplicaremos otra vez. Recogimos sugerencias del sector privado y, por ejemplo, financiamos de manera directa el engorde de ganado".

Desde su iPad, Apaza recorre la geografía salteña citando emprendimientos y obras.

"Salta produce cuatro veces más energía de la que necesita y, de hecho, la exportamos no sólo al resto del país, sino también a Chile y Uruguay. Tenemos superávit fiscal y por año destinamos entre 500 y 600 millones de pesos para obras públicas.

En Güemes, a 50 kilómetros de aquí (la capital salteña) tenemos un parque industrial ubicado en un cruce estratégico de rutas para cubrir la zona norte del Mercosur, otorgamos beneficios impositivos para inversiones industriales e incluso, de ser necesario, tenemos el Fondo Provincial para otorgar préstamos directos.

Hay condiciones naturales, es cierto, pero el crecimiento no es sólo obra del Gobierno. Es un logro de la sociedad salteña".

El ping-pong sigue con Loutaif.

"Ahora todo es muy consensuado, no se trata de proyectos pensados desde un escritorio. Sino de la propia práctica de las mesas de la producción. Le doy un ejemplo que puede parece pequeño: nosotros producimos pimentón que se seca al sol como hace siglos. Los compradores grandes, dos nomás, decían que no era de buena calidad por el secado irregular y que no podía comparar con el pimentón peruano, más caro.

Ahora estamos instalando secadores comunitarios a gas que permitirán disponer de un producto con una calidad equivalente al extranjero. Con una inversión muy pequeña para la Provincia, le mejoramos mucho el ingreso a los productores, lo que significa mejores condiciones de vida para miles de salteños y, encima, vamos a recaudar más impuestos.

No es un milagro, es obra de la mesa, del consenso y de tener claro que cualquier persona que invierta aquí se convierte en socio de la Provincia".

Actualmente, Salta tiene 1,9 millones de hectáreas en producción (entre ellas, 650.000 que generan 1,5 millones de toneladas de soja y la mayor producción nacional de tabaco virginia casi exclusivamente para exportación) y se irán agregando, de a poco, otros 1,5 millones.

Siguió Loutaif: "Y la idea, como dije, es industrializar las materias primas. Ya tenemos inversiones en la industria avícola y porcina, con clusters integrados verticalmente.

Y el sector vitivinícola es uno de los de mayor crecimiento del país".

---¿Y esas hectáreas no significan un desmonte irracional y luego llegan los aludes y las inundaciones? No negamos que haya inescrupulosos como en cualquier lugar y ámbito, pero nosotros respetamos punto a punto la Ley de Bosques y tenemos una de las mayores reservas de bosques nativos y áreas protegidas del país. Y las cuidamos.

Otra de las apuestas es, cuándo no, la minería. Es el turno de Apaza: "El litio ya es una realidad. La empresa estadounidense FMC ya está extrayendo el mineral y en noviembre arranca otro gran emprendimiento.

Además, tenemos oro y plata y en cinco años estaremos en condiciones de exportar unos 500 millones de dólares.

Vamos a instalar el tercer parque industrial, destinado exclusivamente a la minería, en San Antonio de Cobres, será el primero en el mundo en su tipo y, seguramente, el más alto del mundo. Tenemos la segunda cuenca gasífera del país y tanto Pan American Energy como Pluspetrol están retomando la exploración.

--- Todo parece ordenado, pero ustedes que hablan del consenso y los acuerdos, ¿cómo se llevan con la Nación que tiene otra política?

--- La respuesta fue de Loutaif: "La apuesta de Salta es sobre todo regional y no vivimos mirando a Buenos Aires, tanto que ya exportamos por los puertos chilenos.

Además, tenemos superávit fiscal, lo que nos permite no depender de fondos federales para pagar sueldos o hacer obras.

Y, por último, nuestra política general fue siempre la misma: apoyamos lo que nos parece que está bien y no apoyamos lo que no nos gusta.

ieco.clarin.com

Contexto

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir