En Bragado, Urtubey compartió la Fiesta Provincial del Caballo
10/10/2010

En la oportunidad, el Gobernador sostuvo que “Salta no podía estar ausente en esta fiesta, para recordar la figura y la gesta del General Güemes”. También destacó la fraterna relación entre los pueblos de Bragado y de Salta, que comparten la riqueza de las tradiciones gauchas.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se encuentra en Bragado, provincia de Buenos Aires, especialmente invitado a la Fiesta Provincial del Caballo, en su 39° edición.
También participa una delegación gaucha compuesta por 40 jinetes montados y 20 gauchos, que el viernes asistió a la muestra artesanal e hizo entrega de una bandera de Salta a las autoridades municipales. Asimismo, compartieron el acto de encendido de fogones con el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, junto el abanderado de la fiesta don Abel Figuerón y la reina saliente Rocío Sevillano.
A la medianoche se inauguró la peña oficial, que funciona en el fogón del Club Ciudad. Hay otros cuatro fogones distribuidos en calle Belgrano y Mitre, cada puesto utiliza más de 800 kilos de leña.
Este sábado es mucha la actividad en el predio de la Laguna: concurso de recados, demostración de amazonas y una jineteada con 25 caballos elegidos. A la noche en el escenario mayor se elige la reina.
En horas de la tarde, el gobernador Urtubey mantuvo una reunión con el intendente San Pedro, funcionarios nacionales, municipales y legisladores. Luego se realizó la inauguración del Monumento al Caballo, símbolo de Bragado, y posteriormente el descubrimiento de un busto del general Martín Miguel de Güemes, acto que se desarrolló en la entrada del edificio municipal. Una formación de cuatro Infernales escoltó la escultura, y la concurrencia compartió el emotivo momento del Toque de Silencio. El busto será colocado próximamente en una plaza pública de esa ciudad.
El intendente de Bragado dirigió un mensaje de bienvenida y agradecimiento al Gobernador Urtubey, y luego hubo un intercambio de presentes recordatorios. Acompaña al Gobernador el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert.
En la oportunidad, el Gobernador sostuvo que “Salta no podía estar ausente en esta fiesta, para recordar la figura y la gesta del General Güemes”. El mandatario añadió “es importante que el pretal del Héroe Gaucho esté donde se rinde homenaje al caballo. Mirar el pretal es mirar la gesta de Güemes, es recordar el fundamento de nuestra tradición y de nuestra cultura”.
Urtubey también hizo mención a la fraterna relación entre los pueblos de Bragado y de Salta, que comparten la riqueza de las tradiciones gauchas.
Asimismo en el salón de actos de la Municipalidad, el profesor Miguel Angel Cáceres ofreció la conferencia Güemes y la gesta de la Independencia, en la que se refirió a la figura del Héroe Gaucho y su trascendencia en la emancipación argentina y americana.
Este domingo desde las 10, tendrá lugar el imponente desfile por las calles céntricas. Luego en la Laguna habrá una jineteada con 50 reservados y el cierre será en horas de la noche, con la actuación de El Chaqueño Palavecino.
La Fiesta Provincial del Caballo se realiza todos los años en la ciudad de Bragado, partido del mismo nombre, que tiene una superficie total de 221.187 hectáreas y está ubicada geográficamente en el Km. 210 de la Ruta Nacional Nº 5.
Su población asciende a 35.000 habitantes en la planta urbana, llegando aproximadamente a 48.000 habitantes en todo el partido. La actividad económica se desarrolla a través de la agricultura, la ganadería, la industria, y cuenta con una empresa siderúrgica.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas