Se conmemora el día del Indio Americano

18/04/2017

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario junto al IPPIS realizarán una ceremonia mañana a las 10.30 en la plaza 9 de Julio. El acto estará encabezado por el vicegobernador Miguel Isa y el ministro Gómez Almaras. Participarán las comunidades indígenas de Salta.

Mañana a las 10.30 se realizará en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta un acto para conmemorar el Día del Indio Americano. La jornada está organizada por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, a través de su presidenta, Romelia Durán.

La actividad estará encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras. Se realizará una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti buscando protección y prosperidad.

El Gobierno comenzó el lunes con diversas jornadas que tuvieron como fin visibilizar las variadas formas de vida y cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios que habitan Salta; es por eso que durante los últimos días se realizaron actividades de promoción y difusión de la cultura y costumbres de las comunidades a través de conferencias, muestras artesanales y artísticas.

La historia

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir