Marino de Joaquín V. González en Haití
22/09/2010
A 250 kilómetros de la capital salteña, más precisamente en Joaquín V. González, la familia de Facundo Ezequiel Caro tiene la tradición de servir al país como militares, marinos y policías federales.
Historias de enfrentamientos y demostraciones de heroísmo eran escuchadas por Facundo antes de irse a dormir, cada noche de su infancia.
“Mi papá era personal del Ejército y estuvo en la gesta de Malvinas, contaba muchas vivencias y aún siendo muy chico, fueron reforzando mi vocación”, recuerda Caro quien en el 2006 ingresó como Marinero Tropa Voluntaria en la Escuela de Infantería de Marina (ESIM).
Hoy, el joven salteño de 25 años figura entre los apuntadores del nuevo contingente denominado Haití XIII. “Cumpliré la función de apuntador de Minimi (La FN Minimi, abreviación de mini ametralladora, es un arma de fuego ligera de origen belga) lo que implicará una responsabilidad muy grande. Como apuntador tenés que conocer mucho tu arma; una mínima fracción de segundo puede ser decisiva”, detalla Facundo, quien espera para esta misión dar lo mejor de sí.
Desde 1994, la ONU organizó la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH): una fuerza multinacional creada para apoyar el proceso de transición política, organizar la policía nacional y llevar adelante la desmovilización de grupos armados, dada la inestabilidad política y social luego del derrocamiento del presidente Bertrand Aristide en el 2004.
Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero su vigencia quedó suspendida en varias ocasiones, tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004.
Argentina contribuye al mantenimiento de la paz y seguridad con la formación de un Batallón Conjunto --Armada, Ejército y Fuerza Aérea-- de unos 500 hombres y aporta, además, un hospital reubicable y un grupo de helicópteros.
Las tropas argentinas desplegadas en el terreno controlan zonas desmilitarizadas o de amortiguación, patrullas, movimientos de refugiados, escolta de funcionarios, seguridad en actos eleccionarios, desarme de fuerzas, seguridad en edificios públicos, apoyo en ayuda humanitaria y tareas específicas de ingenieros.
Casi 7100 efectivos de diferentes fuerzas del mundo se encuentran en Haití. Allí arribarán los 500 argentinos para el recambio de personal; 170 de ellos marinos como Facundo Ezequiel Caro.
Los huracanes, las inundaciones y el terremoto del 12 de enero del 2010 dejaron al país caribeño entre el barro y la miseria. Muchas familias haitianas hoy subsisten con la ayuda humanitaria.
“Es un orgullo que la Marina me haya elegido y brindado esta oportunidad de poder ir a ofrecer mi ayuda”, manifiesta el joven.
Soy de Joaquín V. González
El marinero primero Facundo Ezequiel Caro se incorporó a la Escuela de Infantería como Marinero Tropa Voluntaria hace cuatro años. Poco imaginaba entonces que le esperaban muchos viajes por delante y conocer su país.
“Estuve en lugares que nunca hubiese conocido, como Tierra del Fuego y el Faro del Fin del Mundo. Navegar hasta allí fue una de las vivencias más fuertes de mi vida”, relata Facundo.
También, siendo parte del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 en Río Grande pudo formarse como Infante accediendo a cursos de tiro y defensa personal.
“Cuando extraño Salta, y mi pueblo, escucho folcklore y me acuerdo de aquellos años en los que disfrutaba bailar. Hoy la Armada Argentina marca mi vida; me toca dar lo mejor de mí, con sacrificio y trabajando por mejorar cada día”, concluye el nacido en Joaquín V. González.
Sobre la República de Haití
Haití tiene una extensión de 27.700 km2. Su capital es Puerto Príncipe y posee 10 millones de habitantes.
La base étnica poblacional de Haití tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana.
Más del 80% de la población vive bajo el índice de pobreza y dos tercios de ella dependen de la agricultura y la pesca.
El sector industrial más importante es el textil, representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PBI, pero es dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores.
Haití proclamó su independencia en 1804, segundo país del continente americano y primero de América Latina, luego de un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
Actualmente, tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el jefe del Estado, elegido por sufragio universal, es René Préval quien designó en 2009 a Jean-Max Bellerive como primer ministro.
www.gacetamarinera.com.ar
Más sobre: J. V. Gonzalez.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas