Hacen lugar a Recurso de Diputados en la causa Ragone
19/07/2016
LA CÁMARA DE CASACIÓN FEDERAL DIO LUGAR A UN PLANTEO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA CAUSA RAGONE Y ANULÓ ABSOLUCIONES A ACUSADOS EN EL CASO
Luego de cinco años la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al Recurso presentado por el Dr. Martín Ávila en representación de la Cámara de Diputados de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, en la que se cuestionaba la absolución de Héctor Zanetto y Andrés del Valle Soraire en la causa que juzgaba el secuestro y desaparición del ex Gobernador Miguel Ragone.
Dicha causa conocida como Ragone I, finalizó en su momento con la condena a Carlos Mullhall, Miguel Gentil, y Joaquín Guil a prisión perpetua, y Rubén Herrera y Pedro Herrera a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con omisión de persecución de delincuente.
Tras dicho fallo, la querella unificada, que incluía a la Cámara de Diputados, cuestionó la automática prisión domiciliaria otorgada a los condenados y las absoluciones de Héctor Zanetto y Andrés del Valle Soraire.
La argumentación para dicho cuestionamiento se basaba que en ambos casos existían pruebas y testimonios que confirmaban las acusaciones que pesaban sobre ambos sospechosos.
En el caso de Zanetto era acusado de haber amenazado de muerte al gobernador Ragone poco tiempo antes de que ocurra su secuestro.
En tanto de Soraire se remarcó que tuvo participación directa en la acción del secuestro y posterior desaparición. Por ese motivo la querella unificada solicitaba la pena de 10 años de prisión para Zanetto y reclusión perpetua para Soraire.
Ante estos planteos, los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Mariano H. Borinsky resolvieron el jueves último confirmar las condenas a la pena de prisión perpetua impuestas a Miguel Raúl Gentil, en ese entonces Jefe de la Policía provincial y Joaquín Guil, ex Director de Seguridad de la Policía de la provincia, y de dos años de prisión respecto de Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, ambos miembros de la Guardia de Infantería de la Policía de la provincia.
A su vez, por el voto mayoritario de los jueces Slokar y Borinsky, se hizo lugar al recurso de la fiscalía y las partes querellantes y se anularon las absoluciones de Andrés del Valle Soraire y Jorge Héctor Zanetto.
La causa Ragone se complementó con un segundo juicio en el que resultaron en el 2015 condenados los policías Nestor Liendro, Roberto Guaymas, y Antonio Saravia.
Más sobre: Judiciales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas