Media sanción unánime al Proyecto para lograr equidad de Géneros en los cargos electivos

11/11/2015

Se dio media sanción en forma unánime al Proyecto de Ley, autoría de la diputada Francisca Jiménez, que modifica el artículo 38 de la Ley 6.444, con el objetivo de propiciar una equidad de géneros en la conformación de listas para cargos electivos.

Dicha modificación establece que “A los fines de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos, la participación equivalente y proporcional establecida precedentemente deberá respetar imperativamente la postulación en forma alternada, es decir, intercalando uno de cada género por cada tramo de dos candidaturas. Cuando se convoque para elegir un sólo cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto al que se postule para aquél”.

Al respecto la autora del proyecto, ejemplificó con lo que sucede en la Legislatura salteña, en donde ambos cuerpos no llegan a cumplir con la representación del 33 % que establece actualmente la ley, siendo perjudicadas las mujeres.

Por eso marcó que aunque se respete ese actual porcentaje en la conformación de la listas, no necesariamente deja en posiciones expectantes a las mujeres para acceder a los cargos, motivando el pedido de reforma de la Ley.

Sin embargo, la diputada Jiménez remarcó que en la Cámara de Diputados, las mujeres vienen logrando cada vez más participación, y destacó como un logro la conformación de una comisión integrada exclusivamente por todas las legisladoras.

Por su parte la diputada Liliana Mazzone pidió que este avance no se limite solamente a cargos electivos, sino que se replique en la Corte de Justicia y en el Gabinete provincial.

El diputado Guillermo Martinelli señaló que el sistema de colectoras generó una distorsión en la representación y expresó que “por una cuestión cultural, fuimos los propios hombres quienes menoscabamos los derechos de las mujeres”.

En tanto las diputadas Gabriela Martinich y Emilia Figueroa, expresaron su desacuerdo al tratamiento que se hizo sobre el proyecto en un medio gráfico local, que tituló la nota con un estereotipo asociado a una prenda de vestir.

El diputado Lucas Godoy reconoció la tarea realizada por las diputadas salteñas con este proyecto y manifestó que sería interesante y “enorme” que esa misma iniciativa se plantee en otras provincias del país.

Mientras que el diputado Matías Posadas, lamentó que el debate sobre esta modificación no se haya hecho también en los partidos políticos y en distintos ámbitos sociales, para obtener más voces.

En la redacción final del proyecto aprobado se eliminó el párrafo del artículo que establecía que “producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral, y el suplente completará el período del titular al que reemplace”.

MEDIA SANCIÓN A LA AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA DE DOS EDIFICIOS PÚBLICOS

La Cámara de diputados dio media sanción de manera mayoritaria al proyecto que autoriza la venta de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 93.581 y 93.585, de la Ciudad de Salta, y que actualmente se encuentran afectados a la tarea legislativa de ambas cámaras.

Dichos edificios son el ex Banco de Préstamos y Asistencia Social de la Provincia y la ex Caja de Previsión Social de la Provincia.

El diputado Manuel Santiago Godoy, autor de la iniciativa, expresó que es necesario construir un nuevo edificio, debido a que el que se ocupa actualmente está obsoleto y obliga a que se deba distribuir el personal y las oficinas de los diputados en distintos edificios céntricos, tal como los que se quieren vender.
Además manejó como posibilidad que el nuevo edificio se haga en la zona de Pereyra Rozas, “puede pasar como la Ciudad Judicial, que dio una gran vida a esa zona, además en zona céntrica un edificio de este tipo no es viable, por cuestiones de infraestructura, cloacas, etc”.

Finalmente el presidente de la Cámara señaló que según el proyecto original, con la venta de esos edificios prácticamente se cubriría el costo de la construcción del nuevo edificio.

Previa a la aprobación, se rechazó una moción del Partido Obrero para que el proyecto retorne a comisión para un mayor análisis.
Ahora la iniciativa con media sanción pasó al Senado para su revisión.

RETORNÓ AL SENADO UNA EXPROPIACIÓN EN SANTA VICTORIA

Se aprobó con modificaciones el proyecto enviado desde el Senado con media sanción que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación dos terrenos de 174,75 m2 y 945,7 m2, para ser donado a la Asociación de Pequeños Productores Agroganaderos y al Centro de Jubilados respectivamente, ambos ubicados en Santa Victoria.

Las fracciones de los inmuebles a expropiarse deberán ser destinadas plena y exclusivamente para la construcción de las sedes de ambas organizaciones.
Al haber sido modificado en su paso por la Cámara Baja, la iniciativa retornó al Senado para su revisión.

DIPUTADOS REPUDIARON LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR ALFONSO PRAT GAY

La Cámara de Diputados expresó su repudió mediante un proyecto de declaración, a los dichos del dirigente político del espacio Cambiemos, Alfonso Prat Gay, “por ser manifiestamente injuriosas para con los habitantes del interior del país, así como contrarias a los conceptos de unión y federalismo que establece nuestra Constitución Nacional”.

Además dicho repudio se hará llegar al Congreso Nacional y a las Cámaras Legislativas de las provincias y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, así como también al INADI.

Diputados de todos los bloques pidieron oportunamente la palabra para expresar su malestar con las declaraciones de Prat Gay y el proyecto fue apoyado en forma mayoritaria.

Solamente el Partido Obrero optó por votar un dictamen de su autoría en el que acompañan el repudio a Prat Gay pero agrega que “este tipo de declaraciones contra el interior se da también en el espacio del Frente Para la Victoria”.

SOLICITAN FONDOS PARA EL NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL DE EL GALPÓN

Con un tratamiento sobre tablas, La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración del diputado Emanuel Sierra, solicitando que los legisladores nacionales gestionen ante el Gobierno nacional los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Francisco Solano de la localidad de El Galpón.

El actual edificio data su construcción en el año 1951, y al lógico desgaste por el paso del tiempo se sumó el deterioro que sufrió luego del terremoto del 17 de octubre último, “por lo que es sumamente necesario contar con un nuevo edificio”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir